Apelación en el caso Odebrecht

CSJ celebrará audiencia a solicitud de los hermanos Martinelli Linares

Temas:

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares. Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará este miércoles 7 de junio una audiencia de apelación solicitada por los abogados de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, contra una decisión del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, que se inhibió de conocer un recurso de habeas corpus preventivo a favor de ambos.

En dicha acción, la defensa de los hermanos Martinelli Linares alega que la fiscal Especial Anticorrupción, Tania Sterling, no tiene competencia para ordenar la detención preventiva de ambos, ya que la investigación inició después de la entrada en vigencia del SPA -el pasado 2 de septiembre de 2016-, por tanto, la imputación de cargos debía ser presentada en un juzgado de garantías.

El abogado defensor, Luis Eduardo Camacho González, también solicita que se declare la ilegalidad de todo lo actuado en el proceso.

El pasado 2 de junio, el Tribunal de Apelaciones -conformado por los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), Gladys Moreno y Donají Arosemena- consideró que adoptar una decisión podría afectar la causa penal y otros casos que se investigan en el sistema inquisitivo, "en donde incluso existen recursos por resolver ante el pleno de la CSJ", indicó una nota de prensa del Órgano Judicial. Por tanto, lo más razonable era inhibirse de conocer el recurso presentado por Camacho González.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son procesados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Según las investigaciones, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían recibido sobornos de Odebrecht, a través de bancos suizos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene aprehendidos varios bienes y cuentas ligados a los Martinelli Linares, como un apartamento en Madrid, España; un helicóptero y $22 millones depositados en Suiza, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..