English version

Operativos antidrogas y antipandillas

Caen cinco oficiales de la fuerza pública

Se presume que los funcionarios de los estamentos de seguridad están vinculados a redes de narcotráfico y a bandas criminales.

English version

Temas:

En Vista Hermosa, agentes de la Policía Nacional efectuaron varios arrestos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga En Vista Hermosa, agentes de la Policía Nacional efectuaron varios arrestos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
En Vista Hermosa, agentes de la Policía Nacional efectuaron varios arrestos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Al menos cinco oficiales de la fuerza pública y un cabecilla de una importante red de narcotráfico fueron capturados en operativos efectuados en las últimas horas por el recién creado Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA) y el Ministerio Público (MP), según datos obtenidos de fuentes oficiales.

En operativos antidrogas realizados el fin de semana en varios puntos de la ciudad capital fueron arrestados por su presunta vinculación con una importante banda de narcotraficantes un subcomisionado, un subteniente y un capitán de la Policía Nacional (PN).

Además, el viernes 2 de septiembre pasado fue arrestado, en un operativo de seguimiento ejecutado por el GIA y el MP, el comisionado Gregorio Alvarado por su supuesta vinculación con una banda delicuencial. El MP ordenó la detención preventiva y la separación del cargo del comisionado Alvarado.

El miércoles 31 de agosto pasado, en otra operación contra el narcotráfico ejecutada en Colón, fueron arrestados el subteniente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Francisco Salazar, y el representante de corregimiento de Viento Frío, Hidalgo Gentil Jaramillo, perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En estos últimos operativos han sido capturadas más de 15 personas, incluyendo el arresto de un cabecilla de una de las principales bandas de narcotráfico, alias el Viejo. Se conoció que se trata del panameño Héctor Moisés Murillo.

En Vista Hermosa, agentes de la Policía Nacional efectuaron varios arrestos. Expandir Imagen
En Vista Hermosa, agentes de la Policía Nacional efectuaron varios arrestos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La semana pasada, el presidente Juan Carlos Varela anunció que depuraría a la Policía y a la política.

Este medio llamó este domingo, 4 de septiembre, al director de la PN, Omar Pinzón, y al jefe de Relaciones Públicas Didacio Camargo, para conocer un pronunciamiento con respecto a las detenciones de oficiales de esa institución, pero no respondieron.

FUERZAS DE SEGURIDAD. BAJO INVESTIGACIÓN

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 209 del 5 de abril de 2016, contenido en la Gaceta Oficial 28004-A., el presidente Juan Carlos Varela dio vida al Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), un nuevo grupo policial que se encarga de investigar casos de corrupción y delincuencia organizada dentro de las fuerzas de seguridad.

El grupo policial de inteligencia, a cargo del comisionado Bolívar Domínguez Medina, ha estado al frente de los operativos antidrogas y antipandillas de las últimas horas que han dado con la captura de más de 15 persona, incluyendo a por lo menos cinco altos oficiales de la fuerza pública y un cabecilla de una importante red de narcotráfico que opera en la capital.

El GIA está conformado por integrantes de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Dentro de las funciones del GIA estarán “mantener informado al presidente sobre casos de corrupción y delincuencia organizada”, además de tareas de inteligencia, planeamiento, búsqueda, procesamiento y divulgación de la información para prevenir las amenazas relacionadas con indicadores de corrupción y delincuencia organizada”.

LOS RESULTADOS

El miércoles 31 de agosto pasado, en la provincia de Colón se logró la captura de un subteniente de la PN y el representante del corregimiento de Viento Frío, perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD). Están supuestamente vinculados a una red de narcotráfico que trasiega drogas por las costas del Atlántico con destino a Estados Unidos. En el operativo, que incluyó dos fases, han sido arrestadas cerca de 15 personas y capturados más de 130 mil dólares en efectivo y 5 vehículos.

El viernes 2 de septiembre pasado el GIA, en conjunto con el Ministerio Público (MP), en una diligencia de seguimiento dio con la captura del comisionado de la PN Gregorio Alvarado López, por su probable vinculación con un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2015, frente a Hossana, en el sector de La Cresta, en donde hubo un cruce de disparos entre bandas delincuenciales y en la que se intentó dar muerte a un jefe de una de las organizaciones.

El comisionado fue capturado tras un allanamiento en un edificio en el sector de El Bosque en la Tumba Muerto, ordenado por el Fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes.

En ese operativo fue capturado Gregg Alvarado, hijo del comisionado, también por su supuesta vinculación con los hechos mencionados.

El fiscal ordenó la separación del cargo y detención preventiva del comisionado Alvarado, quien estaba próximo a su jubilación en las filas de la PN. 

Mientras que el sábado 3 y ayer, domingo, el GIA y el MP ejecutaron varios operativos antidrogas en Parque Lefevre, Bella Vista y Vista Hermosa, además en Arraiján y Colón.

La noche del sábado, en calles 17 y 19 de Parque Lefevre, más de 50 policías realizaron allanamiento y dieron con la captura del cabecilla de una importante red de narcotráfico, a la que se le atribuyen varios trasiegos de drogas por el territorio nacional. Se trata del panameño Héctor Moisés Murillo, quien lleva como apodos el Viejo, el Patrón y el Monstruo, entre otros.

En esos operativos fueron capturados un subcomisionado, un subteniente y un capitán de la PN.

En un recorrido que hizo el jueves 1 de septiembre pasado el presidente Juan Carlos Varela, al ser interrogado sobre los operativos antidrogas manifestó: “El tema de cero tolerancia en materia de corrupción no solo será en lo administrativo, sino también en el crimen organizado. Es un tema que no vamos a permitir. Antes se miraba para otro lado, pero créanme que vamos a depurar la fuerza pública y la clase política”.

OTROS CASOS

El 12 de agosto pasado, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, anunció el arresto de un capitán y un teniente de la PN en la banda desmantelada en el Sistema Penitenciario que se encargaba de alterar las condenas de los privados de libertad en varias cárceles del país, a cambio de cobrar hasta $70 mil. En esta red también fueron arrestados funcionarios del Sistema Penitenciario y particulares.

El 6 abril pasado, en la Autoridad Nacional de Aduanas, se desmanteló otra red de corrupción con 27 funcionarios investigados.

El 12 de noviembre de 2015, unos 16 funcionarios del Órgano Judicial fueron capturados por su supuesta vinculación con una red que pagaba coimas a jurados de conciencia para que fallaran a favor de sindicados en delitos de homicidios. En este operativo participó la Fiscalía Auxiliar y la Dirección de Investigación Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...