Alianza Ciudadano Pro Justicia

Cambios en la administración de justicia eran impostergables

El Pacto de Estado Por la Justicia propuso los cambios en el año 2005.

Temas:

En el año 2005, el Pacto de Estado por la Justicia propuso introducir reformas para mejorar la administración de justicia y acelerar los tiempos de resolución de los procesos judiciales y dotarlos de mayor transparencia.

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y una de las firmantes del pacto, explicó que esta era una transformación requerida por el sistema judicial, que entonces se había convertido en ineficiente, lento y falto de transparencia.

Castillo opinó que los resultados del Sistema Penal Acusatorio en las provincias donde ya se ha implementado son buenos y generan confianza en la comunidad.

“Este es un cambio indetenible, a pesar de la resistencia que algunos funcionarios mostraron en sus inicios”, aseguró.

“Hasta ahora, esta iniciativa ha sido positiva, pero ha faltado voluntad política para asignar los fondos requeridos al Órgano Judicial, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Ministerio Público para su efectivo desarrollo”, dijo.

Explicó que en Chile la implementación de este sistema solo tardó un año, mientras que en Panamá ha demorado cinco.

Reconoció que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han hecho un gran esfuerzo para adecuarse a los tiempos del nuevo sistema penal.

Dijo que es necesario exigir al Gobierno que, así como destina grandes recursos a obras de infraestructura, asigne dinero a la modernización del sistema de justicia, a la resocialización de los detenidos y al mejoramiento de sus condiciones de reclusión.

Consideró que son situaciones que no se pueden seguir postergando antes de que ocurra una crisis. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...