English version

'Affidavit'

Cancillería rechaza escrito de abogado de Martinelli: 'No tiene asidero jurídico alguno'

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que un escrito que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en contra del “ affidavit” solicitado a la Corte Suprema de Justicia para incluir en el pedido de extradición que será enviado a Estados Unidos, “no tiene asidero jurídico alguno que permita su trámite en esta institución”.

Así está contenido en una nota que Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, dirigió el abogado Sidney Sittón, luego de que este expresara inquietudes sobre la extradición de su cliente.

Urrutia remarca que el escrito presentado por Sittón hace alegaciones en contra de un mero acto “comunicativo”.

“La Corte Suprema de Justicia ha sido prolífica en señalar que no es dable interponer recursos ni presentar advertencias en contra de actos comunicativos que no constituyan actos definitivos, ni deciden el fondo del asunto y no impiden su continuación, por lo que los mismos han sido considerados por la jurisprudencia como meros actos dilatorios”, señala Urrutia en su nota a Sittón.

El pasado 4 de agosto, la Cancillería solicitó al magistrado Jerónimo Mejía –que actúa como juez de garantías en el proceso seguido al expresidente por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional- una narrativa en lenguaje simple con los detalles del caso, ya que comúnmente el gobierno de Estados Unidos –país en el que reside actualmente Martinelli- pide que se anexe dicha información en el pedido de extradición.

En diciembre pasado, el pleno de la Corte ordenó la extradición y detención de Martinelli, para que comparezca personalmente al proceso. El 26 de mayo pasado, Mejía solicitó la extradición a la Corte. Recientemente, el pleno determinó que Harry Díaz, quien actúa como magistrado fiscal de la causa, elaborará el “ affidavit”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...