PROCESO EN MARCHA

Cancillería empieza a revisar documentos para la solicitud de extradición de Martinelli

El exmandatario se encuentra en Estados Unidos tras su autoexilio. 

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. Archivo

La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá comenzó a revisar los documentos que le entregó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la tramitación de una solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en  Estados Unidos.

Así lo informó este viernes 27 de mayo la Cancillería a través de un comunicado.

"Como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país requerido, la Cancillería le corresponde asegurar que la documentación cumple con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes entre ambos países", destacó.

Informó que una vez completada la "verificación de los documentos", procederá a remitir la solicitud a la Embajada de Panamá en Washington, quienes a su vez la remitirán al Departamento de Estado de Estados Unidos y estos a las autoridades judiciales competentes en dicho país, "para el análisis y trámite correspondiente".

Sobre la visita de los abogados del exmandatario este viernes, la Cancillería informó que les dará acceso a la documentación este lunes 30 de mayo. 

El pedido de la solicitud de extradición guarda relación con la investigación que le sigue la Corte a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, al presuntamente autorizar durante su administración escuchas telefónicas, interceptación de comunicaciones y seguimiento a opositores, dirigentes sindicales, periodistas, empresarios, entre otros.

Desde el 8 de junio de 2015, el pleno de la Corte Suprema admitió abrir este proceso contra el exmandatario y se designó al magistrado Harry Díaz como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías.

En tanto, el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional del expresidente, debido a que no ha comparecido durante el proceso, y el 11 de diciembre el juez de garantías lo declaró en “rebeldía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...