English version

Cancillería de Panamá solicita extradición formal de Mayer Mizrachi

"Se ha tramitado por parte de la Cancillería la extradición que nos fue solicitada por parte de la Corte Suprema de Justicia. Estamos a la espera de las instituciones de Colombia para que se culmine ese proceso", señaló la canciller de Panamá.

English version

Temas:

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que Panamá solicitó formalmente a Colombia la extradición del empresario panameño Mayer Mizrachi.

Mayer Mizrachi Matalon es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, y fue detenido a finales de diciembre de 2015 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Se ha tramitado por parte de la Cancillería la extradición que nos fue solicitada por parte de la Corte Suprema de Justicia. Estamos a la espera de las instituciones de Colombia para que se culmine ese proceso", señaló la funcionaria en encuentro con medios de comunicación.

Información contenida en el expediente del caso que investiga el Ministerio Público por la compra de una plataforma tecnológica que supuestamente no fue instalada, sugiere que Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) nunca justificó el proceso que siguió para aprobar el monto de la propuesta que presentó Innovative Venture, S.A., de Mayer Mizrachi, para instalar el software Criptext y por el que el Gobierno pagó $211 mil 850.

Jaén tenía pleno conocimiento de que no existía amenaza a la seguridad de las comunicaciones panameñas, aspecto que justificó el contrato con la empresa Innovative Venture para instalar la plataforma.

Jaén, incluso, dio la orden de proceder para el pago del contrato sin siquiera haber instalado las licencias pactadas en la transacción. Así consta en la vista fiscal de este caso, documento que la Fiscalía Primera Anticorrupción envió al Órgano Judicial el 30 de septiembre pasado.

La fiscalía también advierte que Innovative Venture no fue la que llevó a cabo la instalación de Criptext. Este proceso lo hizo Adonay Ortega, consultor de la AIG. Además, se afirma que la instalación se hizo un mes después de que a Mayer Mizrachi Matalon, presidente de la empresa, se le pagó lo pactado en el contrato.

A Mizrachi, al igual que Jaén, Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez, exfuncionarios de la AIG, se les formuló cargos por la supuesta comisión del delito de peculado por esta causa.

Tania Sterling, fiscal a cargo de la investigación, también advierte que la herramienta fue dispuesta en dispositivos “privados” de funcionarios de la AIG, que de paso no sabían de la existencia de ese contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...