English version

Fiscalía Especial Anticorrupción

Culmina indagatoria de abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga; está detenida en la DIJ

Temas:

Evelyn Vargas fue indagada en la fiscalía durante ocho horas. Evelyn Vargas fue indagada en la fiscalía durante ocho horas.

Evelyn Vargas fue indagada en la fiscalía durante ocho horas. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

La abogada fue conducida a la DIJ donde permanece detenida. La abogada fue conducida a la DIJ donde permanece detenida.

La abogada fue conducida a la DIJ donde permanece detenida. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Evelyn Vargas Reynaga a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen Evelyn Vargas Reynaga a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Evelyn Vargas Reynaga a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Evelyn Vargas. Evelyn Vargas.

Evelyn Vargas.

La Fiscalía Especial Anticorrupción interrogó este 22 de febrero de 2017 a la abogada panameña Evelyn Ivette Vargas Reynaga, quien está acusada por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La indagatoria empezó pasadas las 2:00 p.m. en el edificio Avesa, Vía España. Esta diligencia pudo llevarse a cabo luego de que la abogada –sobre quien pesaba una orden de captura internacional– llegara la mañana de este miércoles, a Panamá, procedente de México.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que los defensores de la abogada comunicaron recientemente –sin precisar fecha– que la jurista tenía "la intención de retornar al país". De allí a que se efectuaran las coordinaciones entre Interpol México y Panamá para su retorno al país, agrega el boletín.

Este regreso a Panamá se dio a eso de las 10:45 a.m. Evelyn Vargas Reynaga salió de la terminal aérea de Tocumen, en compañía de agentes del Ministerio Público (MP). Vestía jeans y lentes oscuros. Y en todo momento ocultó las esposas con un chaleco negro que traía en sus manos.

"Señores, ya por favor", expresó Vargas Reynaga, cuando fue abordada por los medios de comunicación que la esperaban en la terminal aérea. También dijo que cooperaría con las investigaciones que lleva adelante el MP. Luego subió a un autobús con rumbo al edificio Avesa.

Pasada ocho horas, la indagatoria culminó y Vargas fue conducida a la sede de la Dirección de Investigación Judicial, donde permanece detenida.

René Rodríguez, abogado de Vargas, señaló a su salida del edificio Avesa, que la abogada es "simplemente una empleada de importadora Ricamar".

Aseguró que nunca fue extraditada de México, sino que vino voluntariamente a Panamá y colabora con el MP. Explicó que debido a lo avanzada de la hora se suspendió la diligencia y continuara este jueves.

Agregó que su cliente tiene medida de detención, la cual se mantiene mientras esté en indagatoria. Después el MP valorará la colaboración de Vargas y al terminar la diligencia, cuyo cuestionario calificó de extenso, dictaminará si se mantiene la medida cautelar.

El pasado 14 de febrero, Interpol acogió la solicitud de Panamá de emitir una alerta internacional para localizar tanto a Vargas Reynaga como a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, luego de que el MP así lo solicitara.

Los hermanos Martinelli Linares son investigados por el MP luego de que fiscales de Suiza los acusaran de soborno y blanqueo de capitales, y les congelara cuentas por $22 millones. Los fiscales sospechan –basados en transacciones bancarias– que el dinero fue pagado por Odebrecht.

A Vargas Reynaga se le relaciona porque, según las investigaciones, gestionó cinco sociedades con cuentas bancarias en Suiza, donde los hermanos Martinelli Linares aparecen como beneficiados de manera conjunta o separada.

Desde Miami, Estados Unidos, los hermanos Martinelli Linares emitieron recientemente una declaración notarial en la que niegan que su tío Mario Martinelli, Vargas Reynaga y Riccardo Francolini estén relacionados con cuentas bancarias investigadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados