English version

Allanamiento

El fiscal Caraballo se lleva 'gran cantidad de documentación' de las oficinas de Mossack Fonseca

Temas:

El fiscal Javier Caraballo informó a los periodistas, al salir de las oficinas de Mossack Fonseca. A la izquierda está Rómulo Bethancourt. El fiscal Javier Caraballo  informó a los periodistas, al salir de las oficinas de Mossack Fonseca. A la izquierda está Rómulo Bethancourt.

El fiscal Javier Caraballo informó a los periodistas, al salir de las oficinas de Mossack Fonseca. A la izquierda está Rómulo Bethancourt. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Tras 27 horas, concluyó la diligencia de allanamiento en las oficinas de Mossack Fonseca, la firma jurídica que está en el centro de una investigación periodística global que habría dejado al descubierto supuestas prácticas ilegales, a través de sociedades offshore.

“Estamos satisfechos con la gran cantidad de documentación que hemos podido recoger”, dijo Javier Caraballo, el fiscal segundo especializado contra la Delincuencia Organizada, a los periodistas que desde las 3:00 p.m. del martes 12 de abril –cuando empezó la inspección- aguardaban a las afueras del edificio en calle 54, Marbella.

Caraballo reconoció que tanto él como su equipo de trabajo tenían “casi dos días sin haber dormido”. Cuando ingresaron a las oficinas de Mossack Fonseca encontraron que la firma tenía más de 100 servidores virtuales; no había documentación física. Contó que al inicio de la jornada, tuvo oportunidad de “conversar” con Ramón Fonseca Mora, cofundador de la firma y ministro consejero del presidente de la República, Juan Carlos Varela, hasta marzo pasado.

En la diligencia participó la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo, a cargo del Rómulo Bethancourt.

Por lo pronto, no hay acciones contra el bufete. Posterior al análisis de la información recabada, el agente de instrucción decidirá si se solicitan asistencias judiciales a otros países. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que ya ha dialogado con los fiscales generales de Perú, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. A todos les aseguró que se les brindará colaboración.

Cuando los periodistas le preguntaron al fiscal por qué tardó tanto en allanar las oficinas de Mossack Fonseca, respondió tajante:  “Las diligencias judiciales de este tipo requieren una planificación para que sean efectivas”.

La creación de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada y la designación de Caraballo al frente de la misma fue dada a conocer el mismo día del allanamiento. Caraballo antes era fiscal antidrogas.

En las oficinas de Mossack Fonseca también realizan inspecciones la Superintendencia del Mercado de Valores y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

Las publicaciones sobre las actividades de Mossack Fonseca fueron desarrolladas a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas en todo el mundo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Más información en la edición impresa de La Prensa del jueves 14 de abril de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...