Entrevista al diario El País de España

Juan Carlos Varela impidió que Panamá le respondiera a Brasil, según un exoperador de Odebrecht

Temas:

Rodrigo Tacla Durán. Rodrigo Tacla Durán.
Rodrigo Tacla Durán. Tomado de @CNACEcuador

El abogado Rodrigo Tacla Durán, un antiguo operador financiero externo de Odebrecht, detenido en España por su vinculación al caso Lava Jato, declaró en exclusiva al diario español El País que él asistió a una reunión en Panamá donde el director de la filial de Odebrecht, André Rabello, informó que tenía la confirmación por parte del presidente Juan Carlos Varela, de que el país no contestaría a las asistencias judiciales de Brasil (sobre el caso Odebrecht).

En una extensa entrevista al diario español, Tacla Durán afirmó que “la constructora [Odebrecht] también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong”.

Al respecto, Varela -que está de gira por Veragüas- dijo que las declaraciones de Tacla Durán son "totalmente falsas". También anunció que guardará silencio. "No voy a opinar de algo que investiga el Ministerio Público", remarcó.

Posteriormente, la Presidencia de la República emitió un boletín, en el que Varela reitera que lo publicado por El País es falso.

"Es una lástima que una empresa [Varela Hermanos] que fue tan atacada en el Gobierno anterior, vuelva a ser perjudicada injustamente por mi carrera política. Pido disculpas a los más de mil colaboradores y a los accionistas de la empresa por estos ataques falsos", son las declaraciones de Varela citada por el boletín oficial.

LA AMISTAD VARELA-RABELLO

El exabogado de Odebrecht igualmente contó que la Fiscalía Anticorrupción de España le preguntó si estaba interesado en aportar información a las autoridades panameñas.  "Contesté que no tenía ningún problema, siempre que la colaboración siguiera el cauce judicial. No puedo aceptar que la Fiscalía de Panamá llame a las autoridades españolas de un modo informal [extrajudicial]. Cuando pedí que la colaboración de este país fuera oficial, ya no me volvieron a llamar", indicó.

"La clave está en la amistad del responsable de la filial de Odebrecht en Panamá, André Rabello, con el presidente del país, Juan Carlos Varela. Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy", agregó.

El Ministerio Público respondió que sí dirigió una asistencia judicial a España, "y por la vía formal". Posteriormente, emitió un comunicado en redes sociales en el que afirma que el 7 de marzo de 2017 solicitó a la Fiscalía General de España, mediante una asistencia judicial, la colaboración para incorporar las diligencias de Tacla Durán a las investigaciones en Panamá.

Agrega el Ministerio Público que mantiene su compromiso de ubicar "a todos y cada uno de los responsables", así como de recuperar los dineros públicos.

 

EL AVIÓN

“Cuando Varela era vicepresidente [2009-2014], se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara”, contó el operdor financiero.

Tacla Durán dijo que Odebrecht intentó en 2014 regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. “El político lo rechazó. La constructora quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido [el oficialista Cambio Democrático] que concurría a las elecciones generales de 2014, José Domingo Arias, Mimito”.

 

 

No fue todo. “Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”.

Las fotos se guardaban, añadió el financista. “André Rabello sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres”.

Lea la nota completa del diario El País aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...