English version

INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES EN LA ERA MARTINELLI

Se alarga el proceso por los ‘pinchazos telefónicos'

La defensa de Martinelli presentó ayer un nuevo recurso ante el pleno de la Corte, mientras Efrén Tello busca apartarse de la investigación.

English version

Temas:

De acuerdo con el Ministerio Público y la Corte, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas. De acuerdo con el Ministerio Público y la Corte, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas.
De acuerdo con el Ministerio Público y la Corte, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas. LA PRENSA/Archivo

Efrén Tello, suplente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Ramón Fábrega, presentó un recurso para que se le declare impedido de conocer un habeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado. 

Fuentes judiciales informaron que en la tarde de ayer circulaba entre los integrantes del pleno de la Corte la solicitud de Tello, quien habría invocado el hecho de que Martinelli lo nombró como magistrado suplente.

Si se admite este recurso, el pleno deberá escoger “un suplente especial”, quien deberá elaborar el proyecto de fallo para resolver el recurso presentado por Rogelio Cruz, del equipo de defensa del exmandatario. El suplente especial sería escogido del resto de los magistrados suplentes de la CSJ.

El recurso inicialmente había quedado radicado en el despacho de Luis Ramón Fábrega, quien también se apartó de la causa argumentando que actuó como presidente en el pleno del pasado 21 de diciembre, en el que se ordenó la detención provisional de Martinelli.

El impedimento fue acogido por sus colegas, quienes designaron a Tello.

Pero, mientras en la Corte el proceso se alarga, la defensa de Martinelli se mueve. Cruz presentó una solicitud de recusación contra los magistrados que actuaron en la audiencia del pasado 21 de diciembre.

El jurista se aferra al último párrafo del artículo 2910 del Código Judicial que dice: “los magistrados solo deben manifestarse impedidos cuando sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de algunas de la partes o cuando hubiesen expedido la orden o conocido del proceso de primera instancia”. Aseguró que este es el mismo argumento utilizado por Fábrega para declararse impedido y que esto sería aplicable a todos los magistrados.

Hasta ahora la defensa de Martinelli ha presentado al menos 16 acciones legales ante la CSJ por esta causa. Algunos de los que se destacan son tres advertencias de inconstitucionalidad, tres amparos de garantías constitucionales, y dos incidentes de recusación.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, advirtió que el exceso de recursos por parte de la defensa de Martinelli, podría provocar el estancamiento de la causa. Al igual que los abogados querellantes de este proceso, el procurador recuerda que si bien el Código Penal y el Código Procesal Penal se los permite, “no se debe abusar de ellos” para dilatar el caso.

“Desafortunadamente la legislación panameña no establece sanciones fuertes contra quienes utilizan estas tácticas [...]”, afirmó.

Advirtió que la estrategia de la defensa puede provocar el vencimiento de los términos de la investigación. Refutó los cuestionamientos de la defensa de Martinelli cuando hablan de “violación al debido proceso” por parte de las autoridades. Recalcó que aun el propio Martinelli ha expresado públicamente tener conocimiento de los detalles de esta pesquisa, e incluso ha declarado sobre las acciones legales presentadas.

Mientras que Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos telefónicos, calificó de “extraño” el argumento utilizado por Tello para apartarse del caso. Aseguró que pareciera que “algunos magistrados” se están “sumando a las tácticas dilatorias asumidas por la defensa de Martinelli”.

El pleno de la Corte ordenó al magistrado Jerónimo Mejía (en funciones de juez de garantías) gestionar la detención provisional del expresidente Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...