CRIMEN ORGANIZADO

Clan Úsuga, terror y muerte

Temas:

Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia. Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia.
Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia. Tomado de Internet

El  Clan Úsuga es la banda criminal considerada la más grande y mejor organizada que opera en la región de Urabá y el Pacífico de Colombia.

Según reportes de la página de noticias Colombia.com, esta banda está conformada por unos 2 mil 300 hombres, de los cuales 28 fueron abatidos por la Policía en el último año. El medio informó que pagan a delincuentes hasta 2 millones de pesos (unos $700) por policía muerto.

La organización criminal tiene un modus operandi según el cual ejecuta con una serie de vejaciones asociadas al narcotráfico, como sicariato, extorsión, amenazas y desplazamientos. Anuncia los paros armados entregando avisos en los comercios, escuelas y hospitales, lo que genera amenazas y terror en la población.

En un trabajo de investigación periodística, el diario El Espectador reveló el perfil y excentricidades de los cabecillas de esta banda.

Su principal líder es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Es el hombre más buscado de Urabá. Tiene fincas, casas, centros comerciales, carros, ganado y millones de dólares y de pesos que distribuye entre sus testaferros, mientras él vive escondido en las entrañas de la selva en condiciones austeras para evitar ser atrapado, según el diario.

El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de mil 500 millones de pesos (unos $495 mil), mientras que las autoridades estadounidenses otros $5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Otoniel.

Los otros líderes son Gavilán, identificado como un enfermo sexual por su gusto de niñas; Nicolás, el cauto, único que tiene orden de extradición; Indio, de 38 años, único que se moviliza por áreas urbanas; y Guagua, el más discreto y quien se encarga del tráfico de drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...