PROCESO EN BRASIL POR LAVADO DE DINERO

Claves para entender el caso Mossack Fonseca

Mossack Fonseca es uno de los más importantes bufetes del país, especialista en la creación de sociedades anónimas locales, pero especialmente de sociedades extranjeras ('offshore').

Temas:

Oficinas de Mossack Fonseca & Co. en Panamá. Oficinas de Mossack Fonseca & Co. en Panamá.
Oficinas de Mossack Fonseca & Co. en Panamá. Tomado de Internet

El bufete Mossack Fonseca & Co., uno de los más importantes en la constitución de sociedades offshore, está envuelto en un escándalo en Brasil, tras haber sido vinculado por el Ministerio Público de esa nación sudamericana con una compleja operación de lavado de dinero. Esto, a través de inmuebles de un condominio en Sao Paulo, en la que se utilizaron sociedades creadas por esta firma de abogados.

A continuación, algunos puntos relevantes del caso.

¿Cuáles fueron las acusaciones que recibió la firma legal por parte de fiscales brasileños?

El procurador de Brasil Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que quedó en “evidencia” que la firma Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero”. Señaló a la firma de haber creado sociedades anónimas a través de las cuales miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil lograron lavar grandes sumas de dinero provenientes de sobornos y actos irregulares.

¿Qué conduce a los fiscales hacia la firma Mossack Fonseca & Co.?

Según medios brasileños, uno de los principales objetivos de la actual etapa de la Operación Lava Jato estalló tras la detención de Nelci Warken, quien ha sido identificada como propietaria de un apartamento en el condominio Solaris, en las playas de Guarujá, estado de Sao Paulo, vinculado a la sociedad offshore Murray Holding, creada por Mossack Fonseca & Co. en Panamá y que, según los fiscales, se constituyó para supuestamente lavar dinero. Fue a partir de esa sociedad que los investigadores desvelaron un esquema compuesto por sociedades offshore, vinculadas a la firma Mossack Fonseca.

¿De qué trata la operación Lava Jato?

La operación policial Lava Jato (lavadero de autos) investiga por corrupción a decenas de ejecutivos de la empresa Petrobras –la petrolera más importante de Brasil–, a dueños de grandes constructoras y políticos de alto rango, que se beneficiaron de un esquema que inflaba los valores de los contratos para pagar sobornos y financiar campañas y partidos. Las pesquisas son dirigidas por la Policía Federal de ese país.

¿Cómo ha reaccionado Mossack Fonseca ante estos señalamientos?

La firma sostiene que está siendo "erróneamente" involucrada con temas “en los que no tenemos injerencia alguna”. Afirma que están dispuestos a cooperar con las autoridades que soliciten información "por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva”.

¿Se han dado detenciones por este caso?

Fueron detenidos en el país sudamericano dos de los empleados de Mossack Fonseca en Brasil; mientras que otros tres no fueron localizados.

¿Qué señalamientos existen contra María Mercedes Riaño, gerente general de Mossack Fonseca Brasil?

Según los fiscales brasileños, Riaño fue quien habría ordenado destruir y ocultar documentos. Un correo interceptado indica que pidió “sacar todos los documentos de la oficina, nombres de clientes, documentos por enviar,  documentos de due diligence [debida diligencia], directorios telefónicos y borrar de la computadora todo lo que pueda haber”.

¿Qué dice la firma panameña en cuanto a esta supuesta destrucción de documentos?

En una nota de aclaración, la firma panameña dijo que eso tiene que ver con un e-mail del año 2007. En esa fecha, la oficina de Brasil adoptó un “cambio de plataforma tecnológica” donde los documentos de clientes se almacenaban en medios electrónicos a favor de tener solamente documentos digitales. Una vez digitalizados, se dispuso de los documentos físicos, almacenándolos fuera de la oficina por temas de espacio físico disponible. Señala que no se trata de una destrucción de documentos relacionados con este proceso.

¿En Panamá se realizará alguna acción frente a estos señalamientos?

El Ministerio Público informó el viernes 29 de enero de 2016 que abrió una investigación de oficio relacionada con el proceso en Brasil en el que se menciona a la firma panameña Mossack Fonseca & Co. en un presunto esquema para el lavado de dinero y corrupción. El fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, será el encargado de determinar si los hechos investigados en Brasil tienen incidencia en Panamá.

Esquema del caso Lava Jato (fase22) que muestra la estructura de Mossack Fonseca en Brasil. Expandir Imagen
Esquema del caso Lava Jato (fase22) que muestra la estructura de Mossack Fonseca en Brasil. Cortesía/Policía Federal de Paraná

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Diputados ratifican a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social

Diputados ratifican a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social Diputados ratifican a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social Vídeo
Diputados ratifican a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves 27 de abril la designación de Alfredo Martiz como nuevo director de la ...

MODIFICACIÓN Aprueban en tercer debate proyecto de justicia de paz

Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto.
Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves, 27 de abril, en tercer debate el proyecto que prorroga la ...

World Master Games Alexis Batista gana oro en los Juegos Mundiales Máster

Alexis Batista (c) gana en el World Master Games Alexis Batista (c) gana en el World Master Games
Alexis Batista (c) gana en el World Master Games CORTESÍA/Ray Everest

El pesista panameño Alexis Batista consiguió este  jueves una medalla de oro en los 77 kilogramos del levantamiento de pesas ...