English version

Juzgado Decimoquinto Penal

Suspenden audiencia por el caso de llantas compradas en el PAN

El juez Leslie Loaiza reprogramó la audiencia para el próximo mes de octubre.

English version

Temas:

Rafael Guardia Jaén (Izq.) se encuentra presente en la audiencia. Rafael Guardia Jaén (Izq.) se encuentra presente en la audiencia.

Rafael Guardia Jaén (Izq.) se encuentra presente en la audiencia. Foto por: LA PRENSA/ Luis García

El juez Décimoquinto Penal, Leslie Loaiza, ordenó la suspensión de la audiencia preliminar por la presunta compra irregular de llantas con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) bajo la dirección de Rafael Guardia Jaén.

La audiencia inició este lunes 7 de septiembre de 2015, a las 9:15 a.m., pero fue suspendida debido a la incorporación al expediente, el pasado viernes 4 de septiembre a las 4:30 p.m., de un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República. El acto se reanudará el próximo 9 de octubre.

El juez Loaiza tomó la decisión a petición de la defensa de Guardia Jaén, quien llegó custodiado y esposado al recinto.

Loaiza consideró que los abogados de Guardia Jaén no habrían tenido tiempo de analizar la auditoría.

Durante las investigaciones realizadas en los últimos meses, el Ministerio Público detectó anomalías en la compra de 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN. 

En la investigación se determinó que el PAN pagó $163 mil por las llantas, que la sociedad Free Port Pty, S. A. adquirió en grupo Tambor en $52 mil.

Charles Sadat Bonilla, propietario de Free Port Pty, también estaba esposado y se mantendrá detenido en el centro penitenciario Tinajitas, luego que el juez negara sustituir la medida preventiva "en virtud de los graves delitos a él imputados, aunado a que la lesión patrimonial supera los $100 mil". Guardia Jaén, entretanto, continuará en El Renacer.

El juez, en cambio, sí accedió a levantar las medidas de notificación a Adrian Guardia Chanf y Jorge González Sevillano, toda vez que para ambos se pide un sobreseimiento provisional en la vista que preparó la fiscal Zuleyka Moore.

Dentro del proceso se ha conocido que una inspección ocular efectuada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en las bodegas del PAN solo detectó 68 llantas. Se desconoce el paradero de las 380 restantes.

La fiscal Moore argumentó que esta transacción no era necesaria, ya que la entidad con anterioridad había efectuado hasta nueve compras de llantas a otras empresas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...