English version

Caso Financial Pacific

Juez condena a Ignacio Fábrega y abre la puerta para investigar a Martinelli

Temas:

Ignacio Fábrega. Ignacio Fábrega.
Ignacio Fábrega. LA PRENSA/Archivo
El mismo juez que condeno a cinco años de prisión a Ignacio "Nacho" Fábrega De Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), por corrupción de funcionario, ordenó compulsar el expediente a la Corte Suprema, "para que determine si procede o  no investigar y procesar"  al expresidente Ricardo Martinelli.
 
El juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, sentenció a una condena  60 meses de prisión, cinco años, a Fábrega, ocho nueve días después que éste se declarara culpable de revelar información confidencial sobre la casa de valores Financial Pacific

La sentencia del juez también incluye la inhabilitación por 60 meses para ejercer funciones públicas. 

El 25 de agosto pasado, Fábrega tras cuatro meses y medio de estar prófugo, se presentó a la audiencia abreviada que celebró el juzgado primero penal y se declaró culpable de suministrar información confidencial a Financial Pacific. Adicional, señaló que actuó por instrucciones del entonces presidente Martinelli y el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Salo Shamah. 

"Martinelli y Shamah eran claramente los que daban las órdenes", declaró Fábrega. 

También le contó al juez que en una ocasión acudió personalmente a la Presidencia de la República, para entregar una certificación de la SMV en la que constaba que Martinelli no tenía vinculación con la cuenta denominada High Spirit, de Financial Pacific, utilizada para manipular el mercado de valores de Canadá con la compra de acciones de Petaquilla.

Por esa razón, Quesada Vallespi también ordenó compulsar copia del expediente a la Corte Suprema, para que decida qué hacer en relación a Martinelli, dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).  En lo que respecta a Shamah, rechazó la solicitud del Ministerio Público de compulsarle copias, dado que -según el juez- se estaría violando el principio del debido proceso.

La Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, había solicitado la pena máxima de ocho años de cárcel para Fábrega. Quesada Vallespi lo sentenció a seis años (72 meses), pero cómo éste se acogió a un juicio abreviado, le reconoció 12 meses de prisión y quedó en cinco años (60 meses).
 
Más información mañana en la edición impresa de La Prensa del viernes 4 de septiembre.
 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..