English version

Segundo Tribunal de Justicia

Policías, a prisión por homicidios

Los testigos relataron que uno de los policías le  disparó a Yimmy González y el otro hizo lo propio con José Antonio Gil

English version

Temas:

20 años de prisión a los miembros de la Policía Nacional Ronen Sánchez y Darío Rosas.  20 años de prisión a los miembros de la Policía Nacional Ronen Sánchez y Darío Rosas.
20 años de prisión a los miembros de la Policía Nacional Ronen Sánchez y Darío Rosas. LA PRENSA/Archivo

Dos policías, que el 17 de marzo de 2013 le dispararon a los ciudadanos Yimmy Anthony González y José Antonio Gil Santana en Villa Grecia, Alcalde Díaz, fueron condenados a una pena de prisión de 20 años por haber actuado de forma dolosa.

La sentencia, a la que este medio tuvo acceso, destaca que los policías Ronen Sánchez y Darío Rosas violaron las normas de la Policía Nacional, en la que se establece el uso de la fuerza letal como el último recurso en una situación de crisis.

El fallo cita que antes de usar sus armas de reglamento, los efectivos de la Policía deben agotar los recursos posibles para aprehender, controlar o detener a un presunto delincuente.

De acuerdo con los testigos, los oficiales dispararon contra las dos víctimas, que se encontraban desarmadas y no participaban de delito alguno, para después huir de la escena en un bus de ruta.

CONDENAN A POLICÍAS A 20 AÑOS DE PRISIÓN

El Segundo Tribunal Superior Penal aplicó una condena de 20 años de prisión a los miembros de la Policía Nacional Ronen Sánchez y Darío Rosas, por los homicidios de Yimmy Anthony González y José Antonio Gil Santana, registrados el 17 de marzo de 2013 en Villa Grecia, Alcalde Díaz.

El fallo, con fecha del pasado 22 de agosto de 2016, señala que ambos policías actuaron con dolo eventual al momento de usar sus armas de fuego contra las víctimas.

Según el tribunal, ambos uniformados pudieron prever el resultado de sus acciones.

Así mismo, el fallo detalla que ambos agentes del orden público tenían como objeto preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos; y efectuaron los disparos en un sitio en el que había varias personas, sin tomar en cuenta que podían lesionarlas de gravedad. Además, asegura que los hoy occisos no representaban ningún peligro para la seguridad de los oficiales.

También detalla que si bien ambos miembros de la Policía se encontraban de servicio, en la investigación se estableció que actuaron con total desapego al cumplimiento de su deber, y que hubo un uso desproporcionado de la fuerza.

La investigación, a cargo de la Fiscalía Primera Superior, se inició luego de que el 17 de marzo de 2013 tanto Sánchez como Rojas llegaron a la comunidad de Villa Grecia en un taxi para intervenir en una riña.

En el lugar, se percataron de que una de las personas involucradas no tenía documento de identidad y lo golpearon en varias ocasiones.

Los testigos también relataron que tras la golpiza, uno de los policías le disparó a Yimmy González y el otro abrió fuego contra José Antonio Gil, quienes fallecieron en el lugar. Agregaron que posteriormente los policías huyeron en un bus de la ruta interna de Villa Grecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...