English version

De Estados Unidos a Panamá

Conozca los próximos pasos en el proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Temas:

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Fuentes oficiales explicaron al diario La Prensa cuáles serán los próximos pasos dentro del proceso de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

1. Un fiscal del Gobierno de los Estados Unidos presentará (o ha presentado) una queja en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida indicando una intención de extraditar a Martinelli.

2. Ricardo Martinelli será llevado a ese tribunal y este celebrará una audiencia de extradición para determinar si certificará la solicitud de extradición.

3. No se prevé ninguna disposición sobre la libertad bajo fianza en el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos; tampoco está autorizada por otra legislación estadounidense. La jurisprudencia requiere la denegación de la libertad bajo fianza en procedimientos de extradición “salvo en circunstancias especiales.” El acusado incumbe la carga de establecer que existen “circunstancias especiales.” Ejemplos de “circunstancias especiales” que se han determinado son alta probabilidad de éxito en los procedimientos de extradición, graves problemas de salud y extraordinario retraso en el proceso.

4. El tribunal emitirá una certificación de extradición si, entre otras cosas, existen pruebas suficientes para apoyar la conclusión de que existe “causa probable” de que Martinelli ha cometido los delitos de que fue acusado, y si esos delitos están cubiertos por el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos.

5. Si el tribunal certifica la solicitud de extradición, el tribunal transmitirá el expediente del caso al secretario de Estado de los Estados Unidos para una determinación definitiva sobre la extradición de Ricardo Martinelli.

6. El secretario de Estado tiene la autoridad final para entregar a Martinelli al Gobierno de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...