PAGOS DE COIMAS

Corcione, el otro pago en el caso del exmagistrado Moncada Luna

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga a 12 empresarios por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Habla la empresa

Temas:

Al empresario, Nicolás Corcione se le vincula al círculo cero del exmandatario, Ricardo Martinelli. Al empresario, Nicolás Corcione se le vincula al círculo cero del exmandatario, Ricardo Martinelli.
Al empresario, Nicolás Corcione se le vincula al círculo cero del exmandatario, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Cuando Julián París y Jorge Espino, representantes de la firma Conceptos y Espacios, S.A., participan como únicos oferentes para la construcción del Tribunal Marítimo de Panamá en 2012, una licitación del Órgano Judicial por $8.9 millones, aparece en escena el empresario de la construcción Nicolás Corcione Pérez–Balladares.

Espino, en su ampliación de indagatoria a la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, detalla que -en medio del proceso- un día recibió una llamada de Corcione Pérez–Balladares, quien presuntamente le solicita un “pago” si querían obtener el contrato.

En efecto, Conceptos y Espacios, S.A., luego de participar en la homologación, presentó su oferta y obtiene el visto bueno para ejecutar la obra. Alejandro Moncada Luna era el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así empezó la trama de París y Espino, quienes luego de recibir el primer adelanto del 20% del contrato que obtuvieron con la CSJ, depositaron un pago de $400 mil a la cuenta de la sociedad Corporación Cubemu, S.A., ligada a los empresarios Ricardo Ricky Calvo y Felipe Pipo Virzi y desde la cual se giraron dineros al entonces magistrado Moncada Luna.

Los comerciantes cumplieron con el pedido de Corcione Pérez–Balladares de depositar los $400 mil a Corporación Cubemu, S.A., pero, además, tenían que acatar otra orden del actual directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): que le depositarán $200 mil a una cuenta de una sociedad vinculada a su entorno.

Debido a este dinero que supuestamente se gira a Corcione Pérez–Balladares de parte de Conceptos y Espacios, S.A. es que la fiscalía, a cargo de Nahaniel Murgas, encuentra méritos para indagar al empresario y formularle cargos por supuesto blanqueo de capitales. Fuentes judiciales contaron que Espino, en su última ampliación ante la fiscalía, hizo entrega de una copia del cheque de $200 mil que giró a la sociedad de Corcione Pérez–Balladares. La fiscalía maneja la tesis de que aquí existe ‘coima y corrupción’.

Ese despacho judicial fijó para el próximo miércoles 29 de julio, la diligencia indagatoria a Corcione Pérez–Balladares.

El abogado Roberto Moreno, quien asumió la defensa del empresario de la construcción, confirmó que se notificó ayer de la diligencia de indagatoria y explicó que conversa con su cliente para determinar si comparecerá ese día u otro porque está fuera del país, pero no preciso en cuál.

Consideró que los cargos que se le imputan a su cliente, “son falsos”, pero avaló la investigación que adelanta la fiscalía porque ayudará a esclarecer los hechos.

IMPLICADOS EN EL CASO

París y Espino están detenidos preventivamente desde el 26 de junio pasado por este caso. También se mantienen detenidos María Gabriela Reyna, de la sociedad Reyna y Asociados, quien movió al menos medio millón de dólares a cuentas de Moncada Luna y el empresario Humberto Juárez.

El exvicepresidente Felipe Virzi tiene casa por cárcel y María del Pilar Fernández, esposa del exmagistrado Moncada Luna, tiene impedimento de salida del país. Igual medida cautelar tiene el abogado Felipe Rodríguez Guardia, vinculado a una de las sociedades.

La fiscalía dio aviso a la Interpol para capturar con fines de extradición a Ricardo Ricky Calvo. Mientras que los también empresarios Francisco Filiú Nigaglioni, Claudio Poma y Mauricio Ortiz Quesada, requeridos para ser indagados por esta investigación, se encuentran fuera del país, según han confirmado sus abogados a la fiscalía.

Habla la empresa

Grupo Corcione emitió esta tarde un comunicado refiriéndose al tema que reproducidos a continuación:

Grupo Corcione le comunica a la ciudadanía en general que hemos recibido con gran seriedad y preocupación las informaciones involucrando a nuestro Presidente Ejecutivo Nicolás Corcione con un caso judicial de alto perfil a través de La Prensa.

Grupo Corcione continuara salvaguardando los intereses de nuestros clientes, proveedores y asociados, frente a cualquier intención de mezclar los temas de negocios con los que corresponden a una situación coyuntural que atañe a Nicolás Corcione, como un ciudadano que tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y a su defensa

En ese orden y en el marco de acontecimientos es indispensable hacer las siguientes aclaraciones ante una serie de datos que han sido manipulados y mal interpretados en la información de referencia y que precisamos solamente en nuestro afán de continuar con nuestros negocios, como usualmente los corremos y a partir de ahora dejar este caso a los abogados personales de Nicolás Corcione.

1- El Artículo 8 del Código Procesal Penal y 2079 del Código Judicial, normas vigentes en la República de Panamá, establece en razón del principio de presunción de inocencia la prohibición de mención con nombre y otras señas que permitan identificación a personas que están en proceso e investigación.

2- Ante las publicaciones actuales nos vemos en necesidad de ejercer nuestro derecho y señalar las tergiversaciones hechas.

3- La relación entre Nicolás Corcione y Jorge Espino y Julián Paris es una relación comercial proveniente de compraventa de apartamentos de bien raíz.

4- La operación entre Raesro S.A. y JR Bocas Investment Inc  Se dio hace 10 años y fue una transacción legítima y culminada de bien raíz.

5- La noticia menciona lo siguiente: “...acude donde Corcione Perez-Balladares y ese le indico que fuera donde Reyna que ella tenía ‘todo arreglado’....” Lo que es Falso y fue negado por Maria Gabriela Reyna en su indagatoria pero la noticia no lo refleja.

6- Que en ningún momento el diario La Prensa llamo ni a Nicolás Corcione ni a ningún representante de Grupo Corcione a pedir nuestra versión o comentario como es mundialmente el estándar de buen periodismo.

7- La segunda nota con Titulo de Opinión “La Constructora Favorita de Martinelli” es una afirmación falsa.

8- En el quinquenio pasado se licitaron aproximadamente 15 Billones de Dólares en obras de las cuales Constructora Corcione y Asociados participo en 8 licitaciones ganando únicamente cuatro de ellas por un monto total de 68.6 millones y ejecutándose únicamente 61.8 millones representando el 0.4% del monto ejecutado en dicho periodo. Esta cifra no evidencia ningún tipo de Favoritismo por parte de la administración pública.

9- Es de conocimiento público que muchas otras empresas constructoras obtuvieron montos considerablemente mayores en contrato de construcción en el quinquenio pasado.

10- De los 61.8 millones ejecutados en construcción en el quinquenio pasado el monto de avalúos independientes por dichas obras está por encima del costo de construcción en cada caso.

11- En el mismo quinquenio Constructora Corcione y Asociados ejecuto más de 350 millones de dólares en obras privadas

Desde hace más de 2 semanas Nicolás Corcione se encuentra en viaje familiar, programado y no está en modo alguno evadido, ni perseguido por la justicia. Al contrario, está informándose de los pormenores del caso y evalúa sus opciones como corresponde con sus abogados.

Grupo Corcione reitera que en adelante dejará a los representantes legales de Nicolás Corcione a título personal, que sean los voceros del caso. Nuestra empresa continuará alerta y enfocada en nuestras operaciones, para cumplir con todos nuestros clientes y proyectos en favor del desarrollo de nuestro país, como lo ha venido haciendo en los últimos 19 años.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...