justicia

Corte Suprema niega otro recurso a Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó una advertencia de inconstitucionalidad al expresidente panameño y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli Berrocal.  

Esto, dentro del proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en el caso de Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), encargada del cobro de impuestos morosos en el país.  

El magistrado Abel Augusto Zamorano, en una resolución del 18 de febrero de 2016, decidió no remitir al pleno de la Corte Suprema de Justicia la advertencia presentada por Leonardo Paul Aparicio, en representación de Martinelli Berrocal.  

El recurso pedía que se declarase inconstitucional el artículo 489 del Código Procesal Penal, mediante el cual se autorizaba la designación de Zamorano como magistrado fiscal encargado del caso.

Sin embargo, en la resolución se establece que la advertencia se promueve dentro de un proceso en el que la norma procesal advertida ya fue aplicada. En una resolución del 23 de septiembre de 2015 se designó como fiscal de la causa al magistrado Zamorano y como juez de garantías a su colega Harry Díaz.

Este expediente fue enviado a la CSJ el 17 de agosto pasado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, en copias autenticadas de la investigación que sigue ese despacho al ex director general de Ingresos Luis Cucalón, al empresario Cristóbal Salerno y a otras dos personas por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción.

Por este caso la investigación a Martinelli no se ha iniciado formalmente porque los abogados del actual diputado del Parlacen han presentado otros recursos legales. Martinelli salió del país el 28 de enero pasado con rumbo a Guatemala, donde está la sede del Parlacen. Desde aquella fecha no ha regresado al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...