Transparencia

Corte blinda las actas del pleno: ahora son de acceso restringido

Temas:

Palacio Gil Ponce, sede del Órgano Judicial. Palacio Gil Ponce, sede del Órgano Judicial.
Palacio Gil Ponce, sede del Órgano Judicial. Archivo

Las actas del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son confidenciales y, por tanto, de acceso restringido.

Así lo acordaron los nueve magistrados de la CSJ, en una sesión dirigida por José Ayú Prado como presidente de ese órgano del Estado. Aunque el acuerdo tiene fecha del 1 de octubre de 2015, fue rubricado el 23 de diciembre y recién divulgado en la Gaceta Oficial de este lunes.

Los magistrados alegan que en las sesiones del pleno, “se examina, menciona y comenta sobre información confidencial relacionada con las partes de los procesos judiciales estudiados”. El artículo 1 de la Ley 6 de 2002 (“Ley de Transparencia”) reconoce como de acceso restringido toda aquella información en manos de agentes del Estado o de  cualquier institución pública, “ cuya divulgación haya sido circunscrita a los funcionarios que la deben conocen en razón de sus atribuciones”.

La misma Ley 6 también señala –en su artículo 13- que “ en caso de que la información de carácter confidencial sea parte de procesos judiciales, las autoridades competentes tomarán las provisiones para que dicha información se mantenga reservada y tengan acceso únicamente las partes involucradas en el proceso judicial respectivo”.

No obstante, el pleno de la Corte no se limita únicamente a tratar procesos judiciales “de carácter confidencial”. También debe resolver consultas o demandas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos impugnados; amparos de garantías constitucionales; faltas cometidas por ministros, procuradores, magistrados del Tribunal Electoral y el contralor; designar a funcionarios dentro de la estructura del Órgano Judicial; crear y administrar juzgados y tribunales superiores, y elegir su junta directiva, entre otros asuntos. Esta información, a partir de ahora, ya no sería de acceso público, conforme al acuerdo recién aprobado por sus señorías, que restringe todas las actas del pleno, sin distinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 319 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 319 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...