INVESTIGACIÓN

Corte declara legal la detención preventiva del exmayor Alex Cedeño

Temas:

Alex Cedeño Alex Cedeño
Alex Cedeño Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la medida cautelar de detención preventiva decretada contra el exjefe de la Unidad de Fronteras, el exmayor Alex Iván Cedeño, investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas y contra la administración pública. 

Igualmente declaró legal la detención de Henry Elías Candanedo. En ambos casos, ordenó que sean puestos nuevamente a órdenes del Ministerio Público, en un proceso bajo el sistema inquisitivo mixto, que investiga la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

El fallo fue emitido el pasado 3 de julio, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, con el voto de siete magistrados y un voto recurrente.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, la Corte observó que "se cumplió con los requisitos formales establecidos en la norma constitucional, donde se dispuso la detención provisional de los imputados, por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva, en su modalidad de asociación ilícita".

Los magistrados de la Corte sostienen en el fallo que: “hasta el momento, dan cuenta de una pluralidad de personas organizadas… para cometer una conducta tipificada en nuestras normas sustantivas. Además en el expediente no consta autorización judicial ni mucho menos testimonio alguno de los Fiscales o de alguna autoridad encargada, que asegure que esos eventos, previo a su desarrollo fueron autorizados”.

“Resulta oportuno indicar que esta acción constitucional es atendida por esta Superioridad, toda vez que el proceso se sigue bajo las reglas del Sistema Mixto o Inquisitivo, atendiendo a la fecha en que supuestamente ocurre el hecho investigado, es decir, se están utilizando las normas del Libro III del Código Judicial y por tanto, le es permitido al Agente de Instrucción aplicar las medidas cautelares de privación de libertad”, explicó la Corte.

El proceso seguido a Cedeño se inició por un reporte de la DIJ, que lo  vinculó a supuestas operaciones encubiertas, sin autorización de las fiscalías de drogas .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis política Estados Unidos ordena abandonar Venezuela a familiares de personal de su embajada

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos ordenó este jueves 27 de julio a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y ...

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...