English version

Pleno extraordinario

Corte discutirá el martes la demanda contra el reglamento de las donaciones

Temas:

Cecilio Cedalise. Cecilio Cedalise.
Cecilio Cedalise. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes 14 de marzo, para discutir la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 441 del 25 de  octubre de 2016, con el que la Contraloría General de la República reguló los donativos y subsidios que otorgar los diputados con presupuesto de la Asamblea Nacional.

Un boletín del Órgano Judicial informó que el magistrado Cecilio Cedalise asumió la ponencia, al presentar observaciones a un proyecto de fallo que elaboró Harry Díaz, ponente original de la demanda de inconstitucionalidad.

En una nota al magistrado presidente José Ayú Prado, Díaz advirtió que las donaciones de los diputados no están avaladas por  “ninguna disposición constitucional, legal ni reglamentaria”.

La demanda contra el Decreto 441 fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

Una investigación del diario La Prensa documentó que de julio de 2014 a diciembre de 2016, la Asamblea desembolsó $14 millones en donaciones que, en su mayoría, no han ido a parar al beneficiario original o han sido destinadas a oenegés ligadas a diputados. Adicional, del presupuesto de la Asamblea se han destinado $68 millones en contratos de servicios profesionales, por trabajos que casi nunca se han realizado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, anunció la suspensión de las donaciones.

El contralor Federico Humbert ordenó una auditoría de estos desembolsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...