Pleno

Corte niega 'habeas corpus' a nueve investigados por el caso de Odebrecht-Suiza

Temas:

La investigación tiene su origen en los sobornos pagados por Odebrecht a panameños, supuestamente a través de bancos suizos. La investigación tiene su origen en los sobornos pagados por Odebrecht a panameños, supuestamente a través de bancos suizos.
La investigación tiene su origen en los sobornos pagados por Odebrecht a panameños, supuestamente a través de bancos suizos. Tomada de Internet

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viables los recursos de habeas corpus presentados a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y Mario Martinelli Berrocal –hijos y hermano, respectivamente, del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal-, dentro del proceso por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, a través de bancos suizos.

La medida también alcanza al exministro de Obras Públicas Federico José Suárez y a su hermana Ana Isabel Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez Llorens y Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla, abogadas de la familia Martinelli. A todos se les rechazó sus solicitudes de habeas corpus, presentadas después que la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht girara las respectivas órdenes de conducción e indagatoria dentro del proceso.

En el fallo, firmado el 5 de junio pasado, el pleno de la CSJ también establece hasta las 11:59 p.m. del 31 de diciembre de 2017 como fecha límite para tramitar bajo el Libro III del Código Judicial aquellos casos penales ocurridos antes de septiembre de 2016  -cuando el sistema penal acusatorio (SPA) empezó a aplicarse en todo el país-, pero cuya investigación se inició posterior a la entrada en vigencia del SPA. En la actualidad, rigen para todo el país las dos legislaciones que regulan el habeas corpus: una contemplada en el Código Judicial y otra en el Código Procesal Penal.

La sentencia dice también que a partir del 1 enero de 2018, “todos los procesos penales que se inicien independientemente de la fecha en que ocurrieron se deberán tramitar bajo las normas del  Código Procesal Penal”.

Respecto a los habeas corpus presentados contra la orden girada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, el pleno de la Corte resaltó "que la mayoría de los procesados comparecieron ante el Ministerio Público a rendir sus descargos y que, en consecuencia, la agente de instrucción dejó sin efecto la orden de conducción girada contra los comparecientes".

No obstante, no han sido indagados los hermanos Martinelli Linares, cuyo paradero actual es desconocido. El Ministerio Público ya solicitó a Interpol la ubicación de ambos. Por este caso, a los hijos del expresidente se les ha incautado una cuenta bancaria con $22 millones en Suiza, un apartamento en España y un helicóptero.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del viernes 14 de julio de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis política Estados Unidos ordena abandonar Venezuela a familiares de personal de su embajada

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos ordenó este jueves 27 de julio a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y ...

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...