Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa

Corte rechaza demanda de protección de derechos presentada por Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda de protección a los derechos humanos presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, Estados Unidos, desde el pasado 12 de junio, a la espera de ser extraditado a Panamá.

La demanda buscaba que la CSJ reconociera la violación de las garantías fundamentales de Martinelli, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara a Estados Unidos una solicitud para extraditar al exgobernante, por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El fallo, con fecha del pasado 28 de agosto, señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúo conforme a derecho en la tramitación de la extradición del exmandatario, formalizada mediante la Resolución Administrativa No. 938 del 11 de julio de 2016.

Los magistrados consideraron que la Sala Tercera está impedida de examinar el reclamo de Martinelli, dado que las demandas contencioso administrativas deben proponerse contra actos o resoluciones definitivas o providencias de trámite. La Resolución Administrativa No. 938 del Ministerio de Relaciones Exteriores fue un mero trámite dentro de un procedimiento penal.

" La actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores fue emitida a fin de dar cumplimiento a la función que previamente la Ley le ha asignado y constituye meramente un conducto para gestionar la solicitud de extradición de una persona requerida por una autoridad jurisdiccional panameña, por lo cual no crea efectos jurídicos a favor o en contra del señor Ricardo Martinelli", señala el fallo de la Sala Tercera.

Previamente, el 17 de abril de 2017, la Sala había emitido un fallo en el que admitía la demanda de Martinelli. Esa decisión quedó sin efecto con el fallo del 28 de agosto.

Martinelli es proceso por la CSJ, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...

Grandes Ligas Yankees adelantan apertura de Luis Severino

Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees. Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees.
Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees. AFP

Los Yankees adelantaron dos días la próxima apertura de Luis Severino, asignándole al dominicano lanzar este miércoles contra ...

ASAMBLEA NACIONAL ACP: diputados aprobaron un presupuesto diferente al presentado lo que violaría normas

Roberto Roy y Jorge Luis Quijano. Roberto Roy y Jorge Luis Quijano.
Roberto Roy y Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Ana Renteria

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este martes 19 de septiembre que los diputados de la Comisión de Presupuesto ...