English version

caso de sistema de riego de tonosí

Finaliza indagatoria al exministro Kieswetter; ordenan detención preventiva

Temas:

El exministro del MIDA es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí. El exministro del MIDA es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí.

El exministro del MIDA es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Tras siete horas y media terminó esta noche la indagatoria al exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter.

Según fuentes cercanas a la investigación, Kieswetter permanece formalmente en una detención preventiva y sería trasladado a la Dirección de Investigación Judicial.

LICITACIÓN DE PROYECTO

La defensa del exministro dio a conocer que su cliente únicamente se encargó de la promoción y posterior licitación del proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos. 

“Él no adjudicó, no firmó cheque, no pagó, no realizó transacción económica”, dijo el abogado Roderick Arjona a los medios de comunicación. “Solamente llegó a la realización de la licitación”, remarcó.  

Por ello, el abogado dijo que tanto él como su defendido se encuentran sorprendidos y extrañados, luego de que el exfuncionario fuera arrestado ayer en David, provincia de Chiriquí.  

Arjona dijo que, según lo que ha podido conocer, sobre su cliente se han hecho señalamientos por la supuesta comisión del delito de omisión.

ADJUDICACIÓN

Kieswetter llegó este miércoles, a la 1:40 p.m., a la capital para ser indagado dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por supuestas “coimas” de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego.

Una vez terminada la revisión médica, Kieswetter pasó a ser indagado por la fiscal Zuleyka Moore. 

Kieswetter fue titular del MIDA entre el 20 de julio de 2010 y diciembre de 2011. En ese sentido, el abogado precisó que el pago de cheques y la adjudicación del proyecto se dieron en el año 2012.

El exministro también se encuentra en una lista, elaborada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, para que rinda declaración en el proceso que se adelanta por supuestas irregularidades en los contratos para el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional.

Arjona dijo que extraña que en ese caso se haya hecho una citación a su cliente, mientras que por el proyecto de riego de Tonosí se le ordenó directamente una orden de conducción.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga el supuesto pago de "coimas" de H&H, compañía que recibió pagos adelantados en el Gobierno pasado por la suma de $37.1 millones, sin que hubiesen avances en la construcción de la obra.

El exvicepresidente y empresario Felipo Pipo Virzi, en la indagatoria que rindió el 16 de junio pasado, señaló que Kieswetter fue el que comenzó las relaciones con H&H y luego las culminó el entonces ministro del ramo, Óscar Osorio, detenido desde el pasado 5 de junio en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, dentro de este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...