English version

Corregimiento de Juan Díaz

Denuncia por supuestos delitos ambientales en proyecto colindante al Corredor Sur

Donaldo Sousa presentó la demanda en la Procuraduría General de la Nación. Donaldo Sousa presentó la demanda en la Procuraduría General de la Nación.

Donaldo Sousa presentó la demanda en la Procuraduría General de la Nación. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

El abogado ambientalista Donaldo Sousa presentó una denuncia criminal  en la que solicita la suspensión inmediata del proyecto Metro Park, en el corregimiento de Juan Díaz, por supuesta afectación a los recursos naturales en un área protegida y a la salud de la población.

El proyecto se encuentra en poco más de 94 hectáreas colindantes con el río Juan Díaz y el Corredor Sur, y consta de varios edificios de oficinas y playas de estacionamientos. En total, son 540 mil metros cuadrados de oficinas, según la denuncia que presentó  Sousa el jueves 17 de septiembre.

Sousa alega en su escrito que Metro Park “se interpone con canales y rellenos de más de dos metros, entre la costa y la comunidad de Ciudad Radial y Juan Díaz, afectando en forma peligrosa las comunidades y barriadas circundantes, que son propensas a inundaciones, lo cual se agrava con esta construcción”.

El proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 2, aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –hoy reconvertida en Ministerio de Ambiente- el 30 de agosto de 2011. Sousa señala que el EIA aprobado contiene información falsa e inexacta, y no contempla cuáles son los impactos que generará el proyecto y su incidencia en las aguas y el río Juan Díaz. Sostiene que el promotor construyó un “gran canal” en un área vulnerable a las inundaciones, poniendo en “grave peligro” a la comunidad.

Alega además que la obra infringiría varias normas ambientales y de ordenamiento territorial, así como convenciones internacionales de las que la República de Panamá es suscrita, como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, la Convención Ramsar y el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central.

La denuncia va dirigida a las autoridades pasadas y actuales del Ministerio de Ambiente, el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda (Miviot), así como a los autores del EIA y el promotor del proyecto, a quienes Sousa acusa de la presunta comisión de delitos ambientales y de ordenamiento territorial.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 18 de septiembre.

Habla la inmobiliaria

Inmobiliaria San Fernando, promotores de Metro Park, negó que los trabajos tengan relación con las inundaciones registradas recientemente en Juan Díaz, y dijo respetar todas las regulaciones ambientales y de construcción. 

A través de un comunicado, la empresa sostiene que los dragados al río Juan Díaz se realizaron para aumentar su capacidad pluvial. También alegan haber  cooperado con las autoridades y la comunidad, en el mantenimiento y limpieza de los canales y drenajes de agua.

En la nota de prensa, la inmobiliaria no responde sobre la denuncia de Donaldo Sousa, en relación a las irregularidades del EIA que ampara el proyecto Metro Park.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...