caso SAP

Detienen a Carlos Tasón, exdirector de innovación de la Caja de Seguro Social

La medida la adoptó este jueves, 14 de abril,  el fiscal sexto, Aurelio Vásquez, luego de indagar a Tasón como parte de las pesquisas por el presunto pago de sobornos para la contratación e instalación en la Caja de Seguro Social (CSS) de un programa informático de la multinacional alemana SAP durante el pasado gobierno. 

Temas:

Tasón renunció a su cargo en 2013. Tasón renunció a su cargo en 2013.
Tasón renunció a su cargo en 2013. LA PRENSA/ Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Carlos Tasón, exdirector de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social (CSS), a quien se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionarios. 

La medida la adoptó este jueves, 14 de abril,  el fiscal sexto, Aurelio Vásquez, luego de indagar a Tasón como parte de las pesquisas por el presunto pago de sobornos para la contratación e instalación en la Caja de Seguro Social (CSS) de un programa informático de la multinacional alemana SAP durante el pasado gobierno. 

El pasado 7 de abril el fiscal Vásquez también formuló cargos y tomó indagatoria a 12 personas, entre ellas al exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Por este caso también se encuentra detenido desde esta semana Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental. 

Entretanto, el empresario Aaron Ronny Mizrachi tiene orden de detención preventiva y alerta de captura a Interpol, también por este caso. 

La investigación tiene su origen en unas declaraciones de Vicente Eduardo García, exejecutivo de SAP, quien el año pasado admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó coimas a tres funcionarios del gobierno panameño entre los años 2009-2013, a cambio de millonarios contratos con el Estado.

García fue condenado a 22 meses de prisión y SAP acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los hechos habrían ocurrido durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuñado de Mizrachi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...