supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales

Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Temas:

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada el expediente del caso por la supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales, a través de sociedades offshore, por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca (MF).

Según el Ministerio Público (MP), la devolución del expediente se dio el 21 de marzo pasado, dentro de la acción de amparo degarantías constitucionales de la cual el magistrado Ortega es ponente.

La Fiscalía Segunda Especializada Contra el Crimen Organizado remitirá al despacho de este magistrado las copias autenticadas del expediente, compuesto por 34 tomos. Esto, a fin de que pueda resolver un recurso de apelación propuesto contra la decisión de los magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia, que resolvió tramitar la investigación hasta su agotamiento, informó el MP en un comunicado.

El MP recordó que el 28 de septiembre de 2016 fue acogida una solicitud por el Primer Tribunal de Justicia para continuar con todos los trámites de este caso, hasta que se agotara la investigación.

Posteriormente la defensa de la firma de abogados MF anunció y sustentó recursos de apelación, los cuales fueron declarados improcedentes.

No obstante, se propuso contra la decisión que autoriza el agotamiento de la investigación, una acción de amparo de garantías constitucionales que, al ser negada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, fue apelada y se encuentra pendiente de resolver bajo la ponencia del magistrado Ortega.

La investigación contra la firma de abogados se inició luego de la publicación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que habría quedado al descubierto el uso de los servicios de MF en complejos entramados de sociedades offshore

En las investigaciones, vinculadas con las actividades de MF, han salido a relucir personalidades del espectáculo, políticos, deportistas y empresarios de diversas nacionalidades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...