Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

Brasil

Edison Teano, el empleado de Mossack Fonseca que está aprehendido

Temas:

Edison Teano, de Mossack Fonseca. Edison Teano, de Mossack Fonseca.
Edison Teano, de Mossack Fonseca. Cortesía

Edison Ernesto Teano Rivera, el empleado de Mossack Fonseca a cargo de las decenas de cuentas bancarias de clientes en el extranjero, está aprehendido al igual que los socios principales de la firma, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora.

Teano fue indagada este jueves 9 de febrero, después de que las oficinas del bufete en Marbella fueran allanadas como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

A los tres se les formularon cargos por la presunta comisión de delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Teano fue identificado por fiscales federales de Brasil como parte de la estructura de la oficina de Mossack Fonseca en el país suramericano. El abogado fue vinculado en una compleja operación de dinero, según las investigaciones del Ministerio Público Federal de ese país.

En concreto, la firma está señalada de haber facilitado instrumentos legales, como sociedades anónimas, a través de las cuales, miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil habrían logrado lavar grandes sumas de dinero procedentes de sobornos y otros actos irregulares.

Según explicó Sara Montenegro, directora de Asuntos Legales de Mossack Fonseca, la oficina de Brasil era una “ franquicia” de la firma.

“Ese es el modelo de negocio que nosotros tenemos cuando son oficinas que llamamos oficinas representativas”, dijo Montenegro a La Prensa en una entrevista en marzo de 2016.

Montenegro ya no es parte de la firma Mossack Fonseca. Ahora labora con otros exmiembros de la firma en la denominada Avant Garde Legal Alliance, en el piso 14 del edificio PH Office One, en Calle 50.

“Como parte del arreglo contractual que tenemos, nosotros damos el soporte [a la representación de Mossack Fonseca en Brasil] y esa es la razón por la que personal nuestro se vio involucrado en este caso”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.