English version

Brasil

Edison Teano, el empleado de Mossack Fonseca que está aprehendido

Temas:

Edison Teano, de Mossack Fonseca. Edison Teano, de Mossack Fonseca.
Edison Teano, de Mossack Fonseca. Cortesía

Edison Ernesto Teano Rivera, el empleado de Mossack Fonseca a cargo de las decenas de cuentas bancarias de clientes en el extranjero, está aprehendido al igual que los socios principales de la firma, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora.

Teano fue indagada este jueves 9 de febrero, después de que las oficinas del bufete en Marbella fueran allanadas como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

A los tres se les formularon cargos por la presunta comisión de delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Teano fue identificado por fiscales federales de Brasil como parte de la estructura de la oficina de Mossack Fonseca en el país suramericano. El abogado fue vinculado en una compleja operación de dinero, según las investigaciones del Ministerio Público Federal de ese país.

En concreto, la firma está señalada de haber facilitado instrumentos legales, como sociedades anónimas, a través de las cuales, miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil habrían logrado lavar grandes sumas de dinero procedentes de sobornos y otros actos irregulares.

Según explicó Sara Montenegro, directora de Asuntos Legales de Mossack Fonseca, la oficina de Brasil era una “ franquicia” de la firma.

“Ese es el modelo de negocio que nosotros tenemos cuando son oficinas que llamamos oficinas representativas”, dijo Montenegro a La Prensa en una entrevista en marzo de 2016.

Montenegro ya no es parte de la firma Mossack Fonseca. Ahora labora con otros exmiembros de la firma en la denominada Avant Garde Legal Alliance, en el piso 14 del edificio PH Office One, en Calle 50.

“Como parte del arreglo contractual que tenemos, nosotros damos el soporte [a la representación de Mossack Fonseca en Brasil] y esa es la razón por la que personal nuestro se vio involucrado en este caso”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...