PROTECCIÓN PARA EL MENOR

Ejecutivo sanciona ley que despenaliza el abandono de recién nacidos

Una madre solo podrá entregar a un menor a un centro receptor una vez en su vida. 

Temas:

La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor. La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor.
La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor. LA PRENSA/Archivo

El Ejecutivo sancionó la ley que regula la protección de recién nacidos y adiciona un artículo al Código Penal, iniciativa que fue propuesta por la diputada independiente Ana Matilde Gómez en la Asamblea Nacional

Se trata de la Ley 55 de 11 de julio de 2017, que busca despenalizar el abandono de recién nacidos, si estos son entregados por su madre a un centro receptor dentro de los primeros siete días de vida certificados por un pediatra idóneo o, a falta de este, por un médico idóneo.

Destaca que la entrega voluntaria del menor por su madre a un centro receptor, por primera vez, no será "objeto de investigación penal", salvo en que sospechen que el bebé haya sido víctima de maltrato. 

Los centros receptores, de acuerdo a la Ley, son centros de salud, unidades de atención primaria, policlínicas, centros médicos públicos o privados, albergues dotados de personal idóneo o tiempo completo certificados por la Secretaría Nacional de la Niñez.

La madre que se ampare bajo esta norma solo podrá entregar voluntariamente a un hijo "una vez en el transcurso de su vida". 

De tratarse de una madre reincidente, la Dirección de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez deberá informar al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. 

Cuando se discutió la norma, la diputada destacó que su propuesta fue elaborada con el objetivo de regular la protección del recién nacido víctima de abandono y brindarle un refugio seguro, en aquellos casos en los que su vida puede encontrarse en riesgo.

Dijo que en el país se vive la dura realidad de ver recién nacidos "abandonados en las calles, letrinas y basureros, fetos abortados en plena gestación y escondidos en bolsas de basura, niños no planeados o inesperados que cargan con el estigma de vivir una vida que no se merecían".

La ley también establece que el personal idóneo que brinde los primeros auxilios al recién nacido o lo traslade a un servicio de emergencia estará exento de responsabilidad penal o civil, siempre y cuando actúe siguiendo el protocolo de atención.

El artículo del Código Penal modificado establecía que la persona que abandone a un menor era penalizada con prisión de 2 a 4 años, y en su modalidad agravada la pena podría aumentar hasta 12 años de prisión. La pena es igual, independientemente de los motivos que llevaron a la persona a recurrir al abandono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...