PROTECCIÓN PARA EL MENOR

Ejecutivo sanciona ley que despenaliza el abandono de recién nacidos

Una madre solo podrá entregar a un menor a un centro receptor una vez en su vida. 

Temas:

La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor. La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor.
La norma busca proteger a los recién nacidos que son abandonados en un centro receptor. LA PRENSA/Archivo

El Ejecutivo sancionó la ley que regula la protección de recién nacidos y adiciona un artículo al Código Penal, iniciativa que fue propuesta por la diputada independiente Ana Matilde Gómez en la Asamblea Nacional

Se trata de la Ley 55 de 11 de julio de 2017, que busca despenalizar el abandono de recién nacidos, si estos son entregados por su madre a un centro receptor dentro de los primeros siete días de vida certificados por un pediatra idóneo o, a falta de este, por un médico idóneo.

Destaca que la entrega voluntaria del menor por su madre a un centro receptor, por primera vez, no será "objeto de investigación penal", salvo en que sospechen que el bebé haya sido víctima de maltrato. 

Los centros receptores, de acuerdo a la Ley, son centros de salud, unidades de atención primaria, policlínicas, centros médicos públicos o privados, albergues dotados de personal idóneo o tiempo completo certificados por la Secretaría Nacional de la Niñez.

La madre que se ampare bajo esta norma solo podrá entregar voluntariamente a un hijo "una vez en el transcurso de su vida". 

De tratarse de una madre reincidente, la Dirección de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez deberá informar al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. 

Cuando se discutió la norma, la diputada destacó que su propuesta fue elaborada con el objetivo de regular la protección del recién nacido víctima de abandono y brindarle un refugio seguro, en aquellos casos en los que su vida puede encontrarse en riesgo.

Dijo que en el país se vive la dura realidad de ver recién nacidos "abandonados en las calles, letrinas y basureros, fetos abortados en plena gestación y escondidos en bolsas de basura, niños no planeados o inesperados que cargan con el estigma de vivir una vida que no se merecían".

La ley también establece que el personal idóneo que brinde los primeros auxilios al recién nacido o lo traslade a un servicio de emergencia estará exento de responsabilidad penal o civil, siempre y cuando actúe siguiendo el protocolo de atención.

El artículo del Código Penal modificado establecía que la persona que abandone a un menor era penalizada con prisión de 2 a 4 años, y en su modalidad agravada la pena podría aumentar hasta 12 años de prisión. La pena es igual, independientemente de los motivos que llevaron a la persona a recurrir al abandono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis política Estados Unidos ordena abandonar Venezuela a familiares de personal de su embajada

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos ordenó este jueves 27 de julio a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y ...

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...