Corte Suprema de Justicia

Estancados en la Corte, casos seguidos a Martinelli

El único proceso que registra avances es el de la comida deshidratada, por el que se convocó a una audiencia para el próximo miércoles.

Temas:

Víctimas de los pinchazos efectuarán una conferencia hoy en la Corte. Víctimas de los pinchazos efectuarán una conferencia hoy en la Corte.
Víctimas de los pinchazos efectuarán una conferencia hoy en la Corte. LA PRENSA/Archivo

Estancados debido a recursos legales se encuentran cinco de los seis procesos que se le siguen en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos actos de corrupción y pinchazos en su gobierno, confirmaron fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce.

En el caso de las escuchas, las víctimas y querellantes esperan que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, haga cumplir la orden de detención provisional avalada por el pleno el 21 de diciembre pasado.

En ese escenario, enviaron una nota a Mejía hace 15 días y lo instaron a hacer cumplir el dictamen, pero como no les ha respondido lo cuestionaron por su “silencio y lentitud”.

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, reconoció que el proceso está “estancado”, pues Mejía ni siquiera ha enviado a Interpol la solicitud para que emita una alerta roja y se gestione la extradición del exgobernante.

A su juicio, resulta inexplicable que no haya una sola diligencia encaminada a detener a Martinelli.

En tanto, el dirigente perredista Mitchell Doens cuestionó que Mejía no haya tenido la delicadeza de contestar y explicar por qué el expediente está detenido.

Doens planteó que el paso del tiempo da más oportunidades a Martinelli y a su equipo de defensa de crear estrategias para evadir a la justicia en este proceso.

La también dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera acotó que la crisis surgida entre los miembros de la directiva de la Corte –José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Hernán De León– y el magistrado Harry Díaz, ha paralizado todos los procesos.

Así, de acuerdo con las fuentes consultadas para esta nota, en los expedientes por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) –hoy Dirección de Asistencia Social–, y por otorgar 353 indultos, está pendiente la resolución de recursos de reconsideración interpuestos por los abogados del exmandatario Martinelli.

Mientras, en el caso de Cobranzas del Istmo, S.A. se debe resolver una advertencia de inconstitucionalidad.

A su vez, en el proceso por el supuesto uso de información privilegiada para la compraventa de acciones de la minera Petaquilla está pendiente que se reinicie la investigación, luego de que el Tribunal Electoral levantó el fuero al exmandatario.

El sexto proceso admitido contra el exgobernante en la Corte, relacionado con supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del PAN, es el único que registra avances. De hecho, fue convocada una audiencia para este miércoles 27 de enero.

Finalmente, el último de los casos contra Martinelli en llegar a la Corte, por el supuesto cobro de coimas para la construcción del fallido proyecto de riego de Tonosí, no ha sido admitido o rechazado aún.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...