English version

Corte Suprema de Justicia

Fallo de Sala Tercera mantiene remate de bienes

El pasado 21 de octubre,  el Juzgado Primero Civil de Coclé declaró la quiebra de R.G. Hotels, que desarrollaba varios proyectos inmobiliarios.

English version

Temas:

La Corte Suprema de Justicia debe resolver otros recursos legales en este caso. La Corte Suprema de Justicia debe resolver otros recursos legales  en este caso.
La Corte Suprema de Justicia debe resolver otros recursos legales en este caso. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de suspensión de remate judicial dentro del proceso ejecutivo hipotecario por cobro coactivo que le sigue la Caja de Ahorros (CA) a R.G. Hotels y otros.

La petición, presentada por la firma Rubio, Álvarez, Solís y Ábrego, se sustenta en que el Juzgado Primero Civil de Coclé declaró la quiebra de las sociedades R.G. Hotels Inc y Casa de Campo Farallón desde el 31 de julio de 2012, es decir, en fecha anterior a los préstamos otorgados por la CA, por lo que solicitaba suspender cualquier remate judicial de sus bienes.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega y con fecha del pasado 29 de diciembre, sostiene que en este caso el requerimiento de la firma de abogados no reúne los requisitos de una petición como tal, ya que solo pone en conocimiento de los magistrados la decisión de un tribunal civil.

Además, señala que la solicitud de suspensión de remate judicial se hace dentro de un proceso ejecutivo de cobro coactivo, en el que R.G. Hotels renunció al trámite del juicio ejecutivo, en caso de que la CA tuviera la necesidad de recurrir a los tribunales para cobrar los créditos.

A su vez, destaca que el artículo 1744 del Código Judicial destaca que “cuando se haya pactado la renuncia de los trámites del proceso ejecutivo, las partes no pueden presentar incidentes o excepciones que no sean las de pago y prescripción”.

En ese sentido, considera que la suspensión del remate de bienes de R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón resulta improcedente en los procesos seguidos en la jurisdicción coactiva, cuando se haya renunciado a los trámites del juicio ejecutivo ordinario, por tanto, se procederá a rechazar “de plano” el incidente bajo estudio.

La actual administración de la CA ha comunicado que ante cualquier situación de morosidad de un cliente, emprenderá las acciones que por ley se han establecido para garantizar y velar por el patrimonio de la institución.

También ha informado que la Contraloría General de la República hace una auditoría integral forense de la entidad, por lo que esperan los resultados para adoptar cualquier acción legal que implique atribuir alguna responsabilidad a otras personas.

La deuda que enfrenta R.G. Hotels con la CA de Panamá ronda los 5 millones de dólares.

El pasado 21 de octubre, el Juzgado Primero Civil de Coclé declaró en quiebra retroactiva a R.G. Hotels, que desarrollaba los proyectos inmobiliarios PH Ibiza y PH Ibiza Coronado.

Al declarar la quiebra de forma retroactiva, los dueños de los bonos no podrán hacer uso del fideicomiso, pactado en la emisión para cobrar el dinero invertido. 

El juez fundamentó su decisión en que los estados financieros de los años 2009-2013 y parte de 2014 no reflejaban la verdadera y real situación financiera y económica de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...