VINCULAN AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Fallos de Italia, sin traducir

Documentos están en idioma italiano y reposan en el Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales del Órgano Judicial.

Temas:

Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado. Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado.
Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado.

Los dos fallos del Tribunal de Nápoles, Italia, que contienen igual número de condenas al italiano Valter Lavítola por corrupción internacional y en el que se menciona al expresidente Ricardo Martinelli, están en el Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales del Órgano Judicial.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicaron que los documentos fueron recibidos por el magistrado presidente José Ayú Prado, el pasado 17 de julio.

Posteriormente, Ayú Prado los envió al Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales para que un traductor oficial los pase al español, ya que están en el idioma italiano.

Las fuentes detallaron que hasta que los mismos no sean traducidos, no serán incluidos en los repartos de la Secretaría General de la CSJ y, por ende, no se les asignará un magistrado ponente.

La documentación fue remitida por la Embajada de Panamá en Italia a la Cancillería y esta, a su vez, la mandó a la Procuraduría General de la Nación.  

En vista de que uno de los mencionados en el fallo es Martinelli, se enviaron los documentos a la CSJ, entidad competente para investigar al exmandatario en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Las condenas a Lavítola, incluidas en los fallos, son una de 3 años de prisión por haber tratado de extorsionar a la empresa italiana Impregilo, y el pacto entre la fiscalía y la defensa de Lavítola, de 11 meses de prisión, por corrupción internacional.

La CSJ ha admitido tres procesos penales contra Martinelli: uno por irregularidades en el contrato para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), otro por los pinchazos telefónicos que se dieron durante su gobierno y el último, por haber otorgado 353 indultos poco antes de dejar la Presidencia en 2014.

Además, la CSJ está pendiente de decidir otras ocho denuncias y querellas contra Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...