CASO POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Ferrufino y su esposa, a juicio

 El juez concluyó que el exministro presentó una declaración de bienes “deficiente” y omitió un sinnúmero de propiedades  y bienes.

Temas:

El exministro Guillermo Ferrufino es acusado de enriquecimiento injustificado. El exministro Guillermo Ferrufino es acusado de enriquecimiento injustificado.
El exministro Guillermo Ferrufino es acusado de enriquecimiento injustificado. LA PRENSA/ Archivo

Por tener “un patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos”, el juez undécimo penal, Eduardo De La Torre López, consideró llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino y a su esposa, Milena Vallarino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado. 

El juez basó su fallo, fechado el 18 de este mes, en una auditoría realizada el 12 de marzo de 2015 por la Contraloría General de la República, según la cual Ferrufino acumuló recursos que totalizaron $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron sus ingresos en casi $2.3 millones. Ferrufino dirigió el Mides entre 2009 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli.  

Según el juez, en la auditoría se observa que Ferrufino “presentó una declaración jurada de bienes deficiente, pues reiteramos que es el funcionario público a quien le compete exclusivamente declarar bajo juramento su real situación patrimonial”. 

De La Torre valoro las observaciones que hicieron los auditores sobre la declaración jurada que rindió Ferrufino al inicio de su gestión en 2009, entre estas: “No reflejó el valor de los vehículos ni la matrícula de circulación vehicular que permita verificar la existencia y propiedad de los mismos, a esa fecha (...) no declaró el valor ni clase de las acciones que conforman el capital social de las sociedades en las cuales manifestó el exministro tener participación accionaria”.  

El juez también destacó que en su declaración, presentada el 10 de julio de 2009, Ferrufino afirmó que poseía el 90% de las acciones de la sociedad S.Y.G., S.A., “sin embargo, según el contrato, él vendió el 30% de las mismas antes de iniciar la gestión ministerial, por lo que no hay correspondencia entre lo que declaró y el resultado de la supuesta venta, ya que una operación aritmética refleja que sólo mantendría el 70% de las acciones, esto en el evento de que él fuera el único accionista”. 

Además, apuntó que se comprobaron otras anomalías en la declaración jurada del exministro, como la omisión de cuentas por cobrar resultantes de transacciones comerciales que tenía antes de 2009 y la no declaración de su vinculación con actividades de ganadería.  

“Las cuentas bancarias que declaró no reflejaban el saldo que correspondía. En una cuenta del Banco General tenía realmente $23.08, ya que el depósito de $90 mil se efectuó siete días después que hizo su declaración y se mantuvo con esa cantidad solo por 42 días”, dice el fallo.

Asimismo, el juez señaló que el exministro omitió declarar una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, La Chorrera, valorada en $432 mil; otra finca ubicada en El Valle de Antón, cuyo valor suma $228 mil; y una finca y residencia en Boquete, cuyo costo es de $25 mil.  

Tampoco declaró una finca situada en Nueva Gorgona, Coronado; ni su participación accionaria en la sociedad GV S.A.; ni sus actividades de ganadería, entre otros bienes. 

LA ESPOSA

En el fallo de 63 páginas, el juez destaca la supuesta vinculación de Milena Vallarino, quien durante el proceso no ha demostrado que tiene algún salario que justifique todas las propiedades y cuentas que aparecen a su nombre, como la cuenta número 04-15-16-003223-8, con un depósito de $90 mil.

Igualmente, que en la inspección al Registro Público se acreditó que la esposa del exminisrtro es propietaria de la finca ubicada en Herrera, La Chorrera, y co-propietaria de la finca situada en Nueva Gorgona, distrito de Chame.

“Se hicieron referencia a los hechos, de los cuáles deriva un incremento patrimonial sin justificar, a los bienes y al desempeño financiero de la familia, toda vez que las cuentas bancarias incriminadas se movían conjuntamente por la procesada y su esposo. Nótese que la postura asumida por la implicada fue responder sin pretender el desconocimiento sobre el tema”, concluye el fallo.

SOBRESEÍDOS

El juez sobreseyó provisionalmente a Miguel Ángel Herrera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos, Roberto Augusto Delgado Herrera y Amnelis Morales Pastorizo, esta última suegra del exministro.

Miguel Ángel Herrera Marcos y Gastón Enrique Regis Ramos son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Mides. Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

A todos ellos se les levantaron las medidas cautelares impuestas como pare de este proceso.

COMPULSAN COPIAS

Asimismo, el juez ordenó compulsar (enviar) copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberópulos –amigo del exministro de Ferrufino– por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Lymberópulos salió a relucir en el proceso por la existencia de un “contrato de préstamo” de 400 mil dólares firmado entre él y Ferrufino para la compra de la finca situada en el corregimiento de Herrera, La Chorrera, al señor Crespo Marín. El contrato tiene la fecha del 12 de septiembre de 2012. La finca fue adquirida por $432 mil.

El juez anotó la declaración de Crespo Marín, quien indicó que “...en octubre de 2012 se cerró la negociación [para la adquisición de la citada finca], que duró dos meses”.

“Como se ve que parece que el contrato de préstamo se acordó antes que se acordara el precio de la finca de Crespo Marín, por lo que considera el Tribunal que este punto debe ser aclarado en el plenario” y por ello copulsa copias al Ministerio Público.

El juez agregó la declaración de Ferrufino, quien indicó que luego de negociar con Marín el precio de la finca, acudió a la familia Lymberópulos para que le hicieran un préstamo de $400 mil y que él iba a poner el resto del dinero, $32 mil, para comprar la propiedad.

OTROS CASOS

El exministro, quien permanece detenido desde marzo de 2015, tiene otros dos procesos en el Ministerio Público relacionados con la compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...