Por préstamo que la Caja de Ahorros otorgó a HPC-Contratas-P&V

Fiscal ordena conducción de West Valdés, Iván Clare y Ricky Calvo

Este martes 8 de noviembre se ordenó la detención preventiva de Erick Quintero y Luisa de la Hoz, actual gerente de banca corporativa y exgerente de administración de crédito de la CA.

Temas:

West Valdés (Izq.), Ivan Clare (centro), Ricardo Calvo. West Valdés (Izq.), Ivan Clare (centro), Ricardo Calvo.
West Valdés (Izq.), Ivan Clare (centro), Ricardo Calvo.
La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, le formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado a otras cinco personas, como parte de la investigación por el préstamo de $10 millones aprobado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, que se encargaría de construir el centro de convenciones en Amador.
Dos de los nuevos imputados en el proceso son West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP). También Ricardo Ricky Calvo, Claudio Poma y Mauricio Ortiz.
Adicional a estas cinco personas, la fiscal también está esperando que comparezcan Manuel Morales Diez y Ricardo Chanis. El primero está ligado a HPC-Contratas-P&V y el segundo fue miembro de la junta directiva de la CA.
Este martes 8 de noviembre fueron indagados  Erick Quintero y Luisa de la Hoz, actual gerente de banca corporativa y exgerente de administración de crédito de la CA.  Ambos participaron la gestión del préstamo a favor del consorcio contratista. La fiscal ordenó detención preventiva para Quintero.
Valdés y Clare fueron mencionados en el proceso por Cristóbal Salerno, quien dijo en una declaración jurada ante la fiscalía que les prestó $5.2 millones para “tapar” un hueco financiero en FP en 2012.
Salerno declaró que Valdés abrió en enero de  2013 una cuenta a nombre de FP en el entonces Banco Universal por $7 millones. El deposito fue con un cheque de la sociedad Summer Ventures Inc., a la que supuestamente fueron desviados parte de los fondos del préstamo de la CA.
Además, Salerno declaró que los cheques que recibió de la CA a nombre de sus sociedades Ilkeston Associates Inc., por $850 mil, y Langton International Holding, por $977 mil 462.50, correspondían a un pago por el préstamo que le hizo a Clare y a Valdés.
La fiscalía maneja la tesis de que parte del préstamo otorgado a HPC-Contratas-P&V fue desviado a las sociedades de Salerno.
Sterling también imputó cargos aCalvo, firmante junto con el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi en la sociedad Summer Venture Inc., señalada en la investigación. Calvo está fuera del país desde 2014.
Asimismo, la fiscal acusó a Poma y Ortiz, por sus vínculos con el consorcio HPC-Contratas-P&V. Ambos también están fuera del país.
Por este caso, la fiscal ordenó la detención preventiva de Riccardo Francolini y Ricardo Arango Pezet, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la junta directiva del banco cuando fue otorgada la línea de crédito al consorcio. También están detenidos Jayson Pastor, exgerente general de la CA, y Gerson Hurtado y Tobías Nicolau, representantes de  HPC-Contratas-P&V.
La fiscalía mantiene con medida cautelar de país por cárcel a Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA; a Anatacio Ruiz De León, exdirectivo del banco, y a Elyonor Samudio, ex secretaria general de la junta directiva de la CA.
Fernando Correa Jolly, otro exmiembro de la junta directiva, no tiene medida cautelar por estar pendiente de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un habeas corpus preventivo a su favor.
Más información en la edición impresa de La Prensa del miércoles 9 de noviembre de 2016....

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..