Caso de HPC-Contratas-P&V

Fiscal dicta medida cautelar a oficiales que gestionaron préstamo en la CA

Temas:

El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias. El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias.
El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias. LA PRENSA/Archivo

Voldy Wedemeyer y Luis Díaz Bethancourt, gerente de crédito corporativo y oficial de la Caja de Ahorros (CA), respectivamente fueron indagados este miércoles 9 de noviembre y recibieron la medida cautelar de país por cárcel y además deberán notificarse en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Wedemeyer y Díaz supuestamente participaron en la gestión del préstamo a favor de HPC-Contratas-P&V, contratista del fallido proyecto del centro de convenciones de Amador.

Erick Quintero, actual gerente de banca corporativa, también tras su indagación de este miércoles recibió la medida cautelar de país por cárcel y notificación en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Este era el segundo día en que Quintero acudió al edificio Avesa.

Desde el pasado lunes 7 de noviembre, la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, dictó orden de conducción con fines de indagatoria a Wedemeyer, Díaz y cinco personas más: los exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés e Iván Clare, así como Ricardo Ricki Calvo, Quintero y Luisa de De La Hoz.

Quintero y de De La Hoz, exgerente de administración de crédito de la CA, fueron indagados el martes 8 de noviembre.

Sterling adelanta una investigación por la posible comisión del delito contra la administración pública (en la modalidad de peculado) en perjuicio de la CA.

Por este caso, se encuentran detenidos preventivamente Riccardo Francolini y Jayson Pastor, expresidente de la junta directiva y exgerente general de la CA, y Gerson Hurtado y Tobías Nicolau, representantes de HPC-Contratas-P&V.

También han sido indagados, pero no están detenidos, Ricardo Arango Pezet, Fernando Correa Jolly y Anastacio Ruiz, exdirectivos de la CA; el comerciante Felipe Pipo Virzi; el exsubgerente general del banco, Rodrigo Arosemena Pino, y la exsecretaria de la junta directiva, Elyonor Samudio.

Ricardo Chanis, otro exdirectivo de la CA, no ha podido ser indagado, pese a que tiene una orden de conducción.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 10 de noviembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...