English version

INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO LAVADO DE DINERO

Fiscal ordena más arrestos por blanqueo de capitales

Cuatro empresarios que habrían aportado dinero al exmagistrado Moncada Luna a cambio de contratos son requeridos por el Ministerio Público.

English version

Temas:

Moncada Luna cumple una condena de cinco años de prisión. Moncada Luna cumple una condena de cinco años de prisión.
Moncada Luna cumple una condena de cinco años de prisión. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalia Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada giró órdenes de arresto contra cuatro personas como parte de la investigación por supuesto blanqueo de capitales en cuentas vinculadas con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la fiscalía ordenó la captura de Óscar Iván Rivera, de la empresa Omega Engineering; Francisco Feliú, miembro de la sociedad PR Solutions, y de los ciudadanos costarricenses Mauricio Ortiz Quezada y Claudio Poma Murialdo, dignatarios de Constructora P&V, S.A.

Estas cuatro personas fueron citadas para que rindieran declaración indagatoria ante ese despacho judicial, pero no comparecieron, por lo que se ordenó su detención.

La firma Omega Engineering, a cargo de Rivera, fue beneficiada con un contrato para construir la Ciudad Judicial de Panamá Oeste cuando Moncada Luna fungía como presidente de la Corte (2012-2013).

Según las investigaciones del Ministerio Público, esta compañía habría aportado dinero a cuentas vinculadas con el exmagistrado.

Por igual motivo se investiga a los empresarios Mauricio Ortiz y Claudio Poma Murialdo, de Constructora P&V, S.A. Ortiz y Poma llegaron a la Corte de la mano del comerciante Ricardo Ricky Calvo, amigo de Moncada Luna y miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.

Calvo es otro de los señalados en este caso, pero se encuentra fuera del país. De hecho, a comienzos de julio pasado la fiscalía solicitó a Interpol que emitiera una alerta roja con fines de extradición.

Nahaniel Murgas, fiscal a cargo de las pesquisas, también investiga en este proceso al empresario Nicolás Corcione Pérez-Balladares, quien para evitar su indagatoria se ha escudado en su condición de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...