operación lava jato

Fiscal viajó a Suiza por caso Odebrecht

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal.  Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/Archivo

Luego de que el pasado 24 de marzo la Fiscalía General de Suiza solicitara al Ministerio Público (MP) una asistencia judicial para investigar la supuesta vinculación del expresidente Ricardo Martinelli y de dos de sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, con presuntos sobornos que pagó la empresa Norberto Odebrecht, S.A., para obtener contratos públicos, la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, hizo una visita a ese país europeo. 

Una fuente ligada a la investigación reveló que la fiscal viajó a Suiza durante el pasado mes de abril, tras ser designada por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para atender el pedido de las autoridades judiciales de este país.

Broce gestionará el pedido de asistencia judicial de Suiza en lo que concierne a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Trascendió que la fiscalía suiza solicitó información sobre las cuentas bancarias de ambos hijos del exgobernante. También pidió información sobre las cuentas bancarias de las sociedades Constructora Internacional del Sur, Select Engineering y Active Capital Holdings.

DEFENSA REACCIONA

Luis Eduardo Camacho González, abogado de Ricardo Martinelli Linares, aseguró ayer que visitó la Fiscalía Segunda Anticorrupción, la Secretaría General del MP y la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y no halló ningún caso en el que se mencione a su cliente y tenga relación con esta asistencia judicial de Suiza.

Ricardo Martinelli Linares, quien vive en España, no atendió las llamadas que le hizo este medio.

Fuentes del MP explicaron que no se ha abierto una nueva investigación a los hermanos Martinelli, ya que la asistencia judicial se tramita a través del Secretaría de Asuntos Internacionales y la información solo puede ser suministrada al Estado que ha pedido la información a Panamá.

Entre tanto, el excontralor Alvin Weeden, quien el 19 de septiembre de 2015 presentó una denuncia para que se investigaran las actividades de Odebrecht en Panamá, dijo tener pocas esperanzas de que estas pesquisas lleguen a buen término.

Indicó que solicitó una investigación sobre $41 millones que fueron depositados en un banco local y la relación que tendría Frankie Martinelli –primo del exgobernante– con las transacciones bancarias.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que no podemos seguir reaccionando a investigaciones internacionales; requerimos un Ministerio Público “robusto y capaz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...