CORRUPCIÓN

Autoridades de Andorra llegan a Panamá para cooperar en investigación de Odebrecht

El Ministerio Público encontró $12.8 millones en cuentas ubicadas en Andorra. 

Temas:

Alfons Alberca, fiscal general de Andorra; Kenia Porcell, procuradora; y Canolic Mingorance, jueza de instrucción de Andorra. Alfons Alberca, fiscal general de Andorra; Kenia Porcell, procuradora; y Canolic Mingorance, jueza de instrucción de Andorra.
Alfons Alberca, fiscal general de Andorra; Kenia Porcell, procuradora; y Canolic Mingorance, jueza de instrucción de Andorra. Cortesía Ministerio Público

El fiscal general  y la juez de instrucción de Andorra,  Alfons Alberca Canolic Mingorance, respectivamente, sostuvieron una reunión con la procuradora Kenia Porcell para evaluar el proceso de colaboración que han acordado para la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht.

Además, este viernes 30 de junio se reunirán con los fiscales Anticorrupción y contra la Delincuencia Organizada, que adelantan procesos relacionados con Odebrecht.

Porcell -que en el mes de abril estuvo en Andorra- dijo que es importante que los países afectados por este caso “coadyuven” en la lucha contra la corrupción.

La juez Mingorance confirmó que ya están colaborando con el Ministerio Público (MP).

Por su lado, el fiscal  Alberca indicó que se requiere que las naciones afectadas por el crimen organizado encuentren los mecanismos de “ayuda mutua”, porque de lo contrario “ninguna investigación va a prosperar”.

A su juicio, es clave que se conozcan ambos sistemas judiciales para "llegar finalmente a una investigación profunda entre las cuestiones que nos afectan a nosotros".

En mayo pasado, Porcell anunció el hallazgo de $12.8 millones en cuentas en Andorra, ligadas al proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de bancos suizos.

Aseguró, en ese momento, que el dinero está relacionado a una persona cuyo actuar “se reitera en el expediente de Odebrecht-Suiza, en donde ya se habían ubicado $22 millones”.

Por el caso de presunto blanqueo a través de bancos suizos se han aprehendido cuentas por un monto de $22 millones, un helicóptero y un apartamento en Madrid, España, todos ligados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...