Lava Jato

Fiscales panameños viajan a Brasil para contribuir a investigaciones

Temas:

David Díaz. David Díaz.
David Díaz. LA PRENSA/David Mesa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que una misión “de alto nivel”, integrada por Fiscales Anticorrupción y de Asuntos Internacionales, junto al subsecretario general David Díaz, viajaron a Brasil “para contribuir en las investigaciones de aquellas causas penales que son de interés de ambas naciones; como muestra del compromiso y de la armónica colaboración que caracteriza al Ministerio Público de la República de Panamá”.

Esta es una medida excepcional, porque la regla consuetudinaria es que los fiscales interesados de cada país, en ocasiones, por causas sin repercusión internacional, viajan a nuestro país a buscar la información y/o los elementos de convicción necesarios para sus investigaciones, como ha ocurrido con fiscales de otros países que nos han visitado en los últimos seis meses”, señala una nota de prensa de la PGN divulgada este lunes 26 de septiembre.

[Lea el comunicado completo aquí].

Los fiscales brasileños que investigan el caso Lava Jato enviaron una asistencia judicial, hace 18 meses, en la que solicitan datos específicos al MP sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de la cuenta de Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank, usada, según ellos, por la constructora Norberto Odebrecht para el supuesto pago de coimas a funcionarios locales y extranjeros.

Pese al tiempo transcurrido, la asistencia no ha sido debidamente atendida, pese a que se puntualizó que la misma tiene carácter de urgencia, de acuerdo a los fiscales brasileños.

La PGN alega que la solicitud de Brasil debe ser más específica. La procuradora Kenia Porcell ha dicho que Panamá sí ha cooperado, pero que la asistencia requerida era "muy amplia y genérica".

El boletín oficial del PGN señala que se decidió enviar una comitiva a Brasil, " como una muestra de buena voluntad, transparencia, eficacia y efectividad en el intercambio de la información, y con el compromiso de dejar atrás entredichos de terceros y comenzar una nueva etapa de colaboración".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...