English version

Ministerio Público

Fiscalía Tercera Anticorrupción indagará al exministro Emilio Kieswetter

El exministro de Desarrollo Agropecuario fue detenido el martes, 21 de julio, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

English version

Temas:

Emilio Kieswetter, exministro del MIDA, es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí. Emilio Kieswetter, exministro del MIDA, es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí.
Emilio Kieswetter, exministro del MIDA, es señalado en la investigación sobre el fallido proyecto del sistema de riego en Tonosí. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción indagará este miércoles, 22 de julio de 2015, al extitular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Emilio Kieswetter, dentro de la investigación que adelanta por supuestas irregularidades en el contrato del fallido proyecto de sistema de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos, a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Kieswetter fue detenido ayer, martes, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Fuentes judiciales informaron que este miércoles será trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la capital, para revisión médica. Una vez terminada, Kieswetter será trasladado para ser indagado.

La fiscalía investiga el supuesto pago de "coimas" de H&H, compañía que recibió pagos adelantados en el gobierno pasado por la suma de $37.1 millones, sin que hubiesen avances en la construcción de la obra.

Kieswetter fue titular del MIDA entre el 20 de julio de 2010 y diciembre de 2011.

El exvicepresidente y empresario Felipo Pipo Virzi, en la indagatoria que rindió el 16 de junio ante la fiscal Zuleyka Moore, señaló que Kieswetter fue el que inició las relaciones con H&H y luego las culminó el entonces ministro del ramo, Óscar Osorio.

Las investigaciones a Kieswetter girarían en torno a sus vínculos con H&H y a través de quién conoce a los directivos de esa compañía.

En tanto, Osorio está detenido desde el pasado 5 de junio en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, dentro de este proceso.

Osorio fue el que, en 2012, firmó el contrato con H&H para el proyecto, cuyo monto del contrato ascendió a $155 millones.

Por su lado, Virzi mantiene una medida de casa por cárcel, ya que es acusado de ser supuesto receptor de una ‘coima’ de $10 millones de parte de H&H.

En efecto, Virzi confesó que era el entonces presidente Ricardo Martinelli el que decidía cómo y a quién se le hacían los pagos y que Ricardo Calvo era el encargado de hacerlos.

No obstante, Virzi sustenta ante la fiscal que el dinero que recibió de H&H fue producto de un contrato por servicios profesionales que firmó con la empresa para gestionar que se ganara el contrato en el gobierno de Martinelli.

“Las instrucciones [de Martinelli] eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir, según las instrucciones de él [Martinelli]. La lista me la da Ricardo Calvo”, declaró Virzi a la fiscalía.

Mientras que Porfirio Ellis, excandidato a diputado de Cambio Democrático, está detenido preventivamente desde el 2 de julio pasado por órdenes de la fiscal Moore.

Además, por este caso están detenidos Juan Hurtado y Marcos Albán, ejecutivos de la empresa H&H. También está imputado Abdiel Atencio, exfuncionario del Mida, quien presuntamente recibió un cheque por $20 mil de parte de "Pipo" Virzi. Atencio está fuera del país.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del “círculo cero” del expresidente Martinelli y quien también se encuentra fuera del país, recibió fondos del dinero recibido por Virzi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...