English version

EL ESCÁNDALO DEL FALLIDO PROYECTO DE RIEGO DE TONOSÍ

Fiscalía Tercera ordena detención a Porfirio Ellis

Se le señala por supuestamente recibir $319 mil de Felipe Virzi, parte de los desembolsos que este percibió de Hidalgo & Hidalgo.

English version

Temas:

Porfirio 'Bolita' Ellis a su llegada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido. Porfirio 'Bolita' Ellis a su llegada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido.

Porfirio 'Bolita' Ellis a su llegada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Luego de ser indagado durante seis horas en la Fiscalía Tercera Anticorrupción se ordenó el arresto preventivo de Porfirio Ellis. Luego de ser indagado durante seis horas en la Fiscalía Tercera Anticorrupción se ordenó el arresto preventivo de Porfirio Ellis.

Luego de ser indagado durante seis horas en la Fiscalía Tercera Anticorrupción se ordenó el arresto preventivo de Porfirio Ellis. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Tercera Anticorrupción impuso anoche una medida cautelar de detención preventiva al excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Bolita Ellis, por supuestamente haber recibido “coimas” de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, Los Santos.

Ellis fue indagado durante seis horas en la Fiscalía, luego de que fuera arrestado y conducido desde el aeropuerto de Tocumen cuando intentaba abandonar el país. Ahora está detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Ellis intentó salir del país

El excandidato a diputado por el circuito 9-1 (Santiago de Veraguas), rindió anoche declaración indagatoria en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, como parte del proceso que adelanta esa agencia de instrucción por el supuesto pago de coimas por la empresa Hidalgo & Hidalgo.

El nombre del político aparece en el sumario que instruye la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, porque supuestamente recibió un cheque por $319 mil de la sociedad Summer Venture, Inc., en la que tiene firma el empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi.

Precisamente, Pipo Virzi recibió de H&H la suma de $10 millones –en un cheque y a través de una transferencia bancaria–, poco después de que la compañía fuese favorecida con la adjudicación del proyecto. La Fiscalía concluyó que estos pagos corresponden a “coimas”.

La empresa H&H recibió $37.1 millones del Estado durante el gobierno anterior y sin embargo no hizo ningún adelanto del proyecto.

Por este caso, Pipo Virzi también rindió indagatoria y fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel, tras permanecer detenido entre el 3 y el 22 de junio pasado en la Dirección de Investigación Judicial.

En 2009, Ellis se cambió del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a Cambio Democrático, del expresidente Ricardo Martinelli.

En el quinquenio pasado, el político cambió su estilo de vida. Actualmente, es dueño de una pista de lazo ubicada en Veraguas y denominada Bolita Rodeo Team.

Además, es un aficionado a los caballos, tiene apartamentos en la capital y está relacionado con el negocio de cultivo de banano. Figura como dignatario de la sociedad Ganadera Pasca. También importa padrillos cuarto de milla desde Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...