Riccardo Francolini solicita que se anule la orden de indagatoria en su contra emitida por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, porque -alega- la misma viola el fuero electoral penal que lo protege como candidato en las próximas elecciones internas de Cambio Democrático (CD).
La fiscalía investiga el supuesto uso de fondos públicos en la compra de Editoria Panamá América, S.A., caso denominado New Business. El lunes 4 de septiembre, emitió una orden de indagatoria a Francolini. Un día después, mientras este se disponía a salir de otra fiscalía -la Especial Anticorrupción del caso Odebrecht- dos agentes se le acercaron para conducirlo a la fiscalía que instruye el caso New Business. En ambas diligencias, el fuero impidió que Francolini fuera indagado.
Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó una queja a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), para que se declare "la violación del fuero penal electoral de nuestro presentante y en consecuencia se decreten ilegales las medidas decretadas por la Fiscalía".
En la nota, Carrillo recuerda que su cliente tiene fuero desde el pasado 22 de agosto y este no ha sido levantado por el TE. Tampoco el candidato ha declarado su renuncia voluntaria al mismo.
"No es posible continuar con un proceso que ha violado flagrantemente los derechos y garantías de nuestro mandante, donde incluso se han obtenido pruebas de forma ilegal y produciendo esto la nulidad de todo lo actuado, toda vez que se adelantaron las investigaciones mientras que el mismo mantiene fuero penal electoral", indicó Carrillo en la queja escrita al TE.
Recordó que su cliente "no ha renunciado o ha hecho algún acto que provoque la renuncia al fuero penal electoral".
Francolini es candidato al cargo de convencional de CD; las elecciones internas deben celebrarse el próximo 15 de octubre.
