Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Aun sistema judicial enfrenta problemas

Hacinamiento en las cárceles, un mal que preocupa

Según el Colegio Nacional de Abogados, de los 18 mil reos que hay en las cárceles, a 11 mil no se les ha enjuiciado aún. 

Temas:

Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena. Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena.
Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena. AFP

Con la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, al Órgano Judicial le queda una tarea pendiente para reducir  

las actuales condiciones de hacinamiento en las cárceles: modificar el Código Judicial.

Debido a que el SPA solo es aplicable para los procesos que se iniciaron desde este 2 de septiembre, según el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se requerirán ajustes “muy cuidadosos” al Código Judicial, que será aplicable exclusivamente para los casos abiertos antes del 2 de septiembre.

En tal sentido, Ayú Prado se refirió al proyecto de ley 245, impulsado por el Órgano Judicial, que se encuentra pendiente de segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional desde finales de 2015 y que tiene entre sus objetivos modificar el Código Judicial y el Código Penal para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Manifestó que el hacinamiento es una preocupación de todos, aunque con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena.

No obstante, expresó que el sistema judicial aún enfrenta la situación preocupante de los actuales reclusos a quienes no se les ha enjuiciado y no tienen condena, y a quienes no se les aplica el SPA, sino el Código Judicial.

“De seguro, esta será una preocupación a partir del lunes por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y de la viceministra María Luisa Romero”, dijo Ayú Prado.

Aseguró que le dará un impulso al proyecto, pero en coordinación con el ministro de Gobierno y la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, ya que la iniciativa fue presentada a la Asamblea de manera conjunta.

Manifestó que, a pesar de que la iniciativa está pendiente de segundo debate, aún hay que hacerle ajustes que tendrán que ser “manejados con mucho cuidado”.

Según el Colegio Nacional de Abogados, de los 18 mil reos que hay en las cárceles, a 11 mil no se les ha enjuiciado aún. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...