Proceso

Harry Díaz pide al pleno de la Corte debatir sobre el 'affidavit' requerido para extraditar a Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El magistrado Harry Díaz, fiscal en la causa seguida a Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que examine la elaboración de un affidavit para continuar con el proceso de extradición del expresidente de la República, quien se cree está en Estados Unidos.

Hace tres semanas, la Cancillería panameña requirió a la Corte un affidavit o declaración notariada que usualmente se utiliza dentro de un proceso judicial o de trámite administrativo, como medio de prueba en Estados Unidos.

En una nota dirigida al magistrado Hernán De León, presidente encargado de la CSJ, Díaz advierte que el affidavit no es un requisito exigido en la Constitución ni está contemplado en convenios o tratados internacionales. Se trata más bien de una “práctica común” en Estados Unidos. Además dijo que la petición de resumen hecho por la Cancillería no tiene lógica desde el punto de vista jurídico, ya que habría que volver sobre los mismos puntos contenidos en la acusación.

Para Díaz también es importante “que quede claro” que si le corresponde elaborar el affidavit, esto no debe considerarse como “un acto de investigación”, dado que esta etapa del proceso ya finalizó.

Finalmente, pide que el tema sea tratado en la próxima sesión ordinaria del pleno, el jueves 15 de septiembre.

Martinelli fue declarado “en rebeldía” por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías del proceso. A finales de diciembre pasado, el pleno de la Corte ordenó su detención.  La solicitud de extradición y arresto fue enviada a Cancillería el 24 de mayo pasado.

El exgobernante abandonó Panamá el 28 de enero de 2015 y, que se sepa, no ha retornado. Nunca ha comparecido personalmente en las causas judiciales que adelanta la CSJ  en su contra.

Este jueves, se celebrará una audiencia como parte de otro proceso seguido a Martinelli: el de la compra de alimentos deshidratados a la sociedad Lerkshore Inc. con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por $49.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Mayoría de la Corte Suprema de Brasil rechaza bloquear juicio contra Temer

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña rechazó este miércoles el pedido del presidente Michel Temer de ...

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...