English version

Hay dos demandas de inconstitucionalidad en la CSJ

Conferencia Episcopal de Panamá apoya regulación de derechos civiles para homosexuales

Temas:

El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.
El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. LA PRENSA/Archivo

La Conferencia Episcopal Panameña se refirió a las dos acciones que están en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  que piden el reconocimiento del matrimonio igualitario en la legislación panameña.

La Conferencia –que congrega a los obispos de la Iglesia católica del país- considera que para tutelar eficazmente los derechos de “las personas que sienten atracción por el mismo sexo, no es necesario ni prudente someter a la institución matrimonial a modificaciones artificiosas o a una reingeniería social contraria a su naturaleza y dinamismo”.

Las dos demandas de inconstitucionalidad que están en la CSJ fueron presentadas por la firma Morgan & Morgan. En una se solicita que se declare inconstitucional la frase “ entre un hombre y una mujer”, del artículo 26 del Código de la Familia, que define la figura del matrimonio como “ la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer”.

La segunda demanda pide la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 26, pero también de los artículos 34 y 35 del Código de la Familia. Ambos prohíben el matrimonio entre sí de personas del mismo sexo.

La Conferencia Episcopal Panameña dice compartir la obligación del Estado de eliminar toda forma de discriminación injusta e incluso está a favor del reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Sin embargo, una cosa es regular jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico como matrimonios lo que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional legal”, señala la Conferencia en una nota de prensa.

“En nuestro  país la familia panameña vive una crisis profunda… No añadamos otro elemento más para desestabilizarla. El matrimonio no se trata de una unión meramente afectiva, es también una unión natural y jurídica, orientada a la procreación, a la educación de los hijos y a la ayuda mutua entre los cónyuges”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...

Fuertes disturbios Una muerte durante huelga contra constituyente en Venezuela

Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov.
Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. AP/Ariana Cubillos

Una muerte dejaron los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante la huelga de 48 horas ...