English version

Hay dos demandas de inconstitucionalidad en la CSJ

Conferencia Episcopal de Panamá apoya regulación de derechos civiles para homosexuales

Temas:

El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.
El Código de la Familia define la figura del matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. LA PRENSA/Archivo

La Conferencia Episcopal Panameña se refirió a las dos acciones que están en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  que piden el reconocimiento del matrimonio igualitario en la legislación panameña.

La Conferencia –que congrega a los obispos de la Iglesia católica del país- considera que para tutelar eficazmente los derechos de “las personas que sienten atracción por el mismo sexo, no es necesario ni prudente someter a la institución matrimonial a modificaciones artificiosas o a una reingeniería social contraria a su naturaleza y dinamismo”.

Las dos demandas de inconstitucionalidad que están en la CSJ fueron presentadas por la firma Morgan & Morgan. En una se solicita que se declare inconstitucional la frase “ entre un hombre y una mujer”, del artículo 26 del Código de la Familia, que define la figura del matrimonio como “ la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer”.

La segunda demanda pide la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 26, pero también de los artículos 34 y 35 del Código de la Familia. Ambos prohíben el matrimonio entre sí de personas del mismo sexo.

La Conferencia Episcopal Panameña dice compartir la obligación del Estado de eliminar toda forma de discriminación injusta e incluso está a favor del reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Sin embargo, una cosa es regular jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico como matrimonios lo que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional legal”, señala la Conferencia en una nota de prensa.

“En nuestro  país la familia panameña vive una crisis profunda… No añadamos otro elemento más para desestabilizarla. El matrimonio no se trata de una unión meramente afectiva, es también una unión natural y jurídica, orientada a la procreación, a la educación de los hijos y a la ayuda mutua entre los cónyuges”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...