English version

CASO FINANCIAL PACIFIC

Nuevo caso contra Martinelli

El Juzgado Primero Penal ordenó enviar copias del expediente a la Corte para investigar al expresidente Ricardo Martinelli.

English version

Temas:

Ignacio Fábrega admitió haber dado información confidencial a Financial Pacific. Ignacio Fábrega admitió haber dado información confidencial a Financial Pacific.
Ignacio Fábrega admitió haber dado información confidencial a Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Primero Penal ordenó compulsar a la Corte Suprema de Justicia copia del expediente por el que se condenó a cinco años de prisión al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega, para que se investigue al expresidente Ricardo Martinelli, señalado por el propio Fábrega en el escándalo de Financial Pacific.

IGNACIO FÁBREGA, CONDENADO A 5 AÑOS POR CORRUPCIÓN

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega fue condenado a cinco años de prisión por dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP) cuando esta era investigada por irregularidades administrativas.

Ocho días después de realizado el juicio en que Fábrega se declaró culpable, el Juzgado Primero Penal dictó ayer el fallo en el que condenó a Fábrega, quien era el único acusado en este proceso, por el delito de corrupción de funcionarios.

“Ignacio Fábrega de Obarrio es autor del referido delito por su participación personal y directa en la ejecución de la conducta descrita”, dijo el juez Rolando Quesada Vallespi en el fallo, al que este medio tuvo acceso.

El pasado 25 de agosto y tras estar más de cuatro meses prófugo, Fábrega se presentó ante el juzgado para participar en la audiencia preliminar del proceso. Allí se declaró culpable y solicitó proceso abreviado. Es decir, que se pasó de la audiencia preliminar al juicio.

El juez fijó discrecionalmente la pena en seis años de cárcel. Pero tomó en cuenta el citado proceso abreviado para rebajar la pena aplicada a Fábrega, que finalmente fijó en cinco años.

Además, el juez ordenó compulsar (enviar) copias del expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que investigue al expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli.

Con esta, Martinelli sumaría 13 denuncias y querellas en la CSJ.

La solicitud de investigar a Martinelli fue hecha por la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, el día del juicio.

Aquel día, Fábrega declaró que Martinelli y el exministro de Turismo Salomón Shamah le pidieron que evitase la intervención de FP.

De igual forma, Fábrega contó que Martinelli y Shamah invirtieron dinero en FP cuando la casa de valores cambió de dueños y fue adquirida por el Grupo brasileño Mendo Sampaio.

Agregó, además, que el exjefe de la SMV Juan Manuel Martans sabía de todas sus actuaciones.

Quesada Vallespi negó la compulsa de copias para investigar a los otros señalados por Fábrega, porque, a su juicio, debieron ser investigados en este mismo expediente. “Los involucrados son ciudadanos comunes y por un solo hecho no pueden ser investigados en procesos aparte”, concluyó el juez.

Tanto la fiscalía como el abogado querellante Jair Urriola, que representa a la SMV, habían pedido la pena máxima de ocho años de prisión.

La fiscal Moore fue notificada ayer de la condena a Fábrega.

Fuentes judiciales informaron que tanto la fiscal Moore como el abogado Urriola van a apelar la condena aplicada a Fábrega.  El Segundo Tribunal Superior deberá resolver la apelación y decidir si mantiene o aumenta la pena al exfuncionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...