audiencia por menores quemados

‘Incendio fue provocado’

Los peritos encargados de las investigaciones descartaron fallas eléctricas en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011.

Temas:

Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno.
Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. LA PRENSA/Archivo

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) concluyó que el fuego en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, que provocó la muerte a cinco menores el 9 de enero de 2011, f ue provocado por las latas de gas lacrimógeno y no por fallas eléctricas.

Así lo plantearon el teniente Víctor Medina y el capitán Hiram Ponce, del CBP, quienes participaron en la investigación de las causas del incendio y rindieron declaración ayer, en el juicio que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Superior.

Por este caso hay 12 personas imputadas: 9 policías, 2 custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño.

Medina, experto en electricidad, explicó que el día de los hechos acudió al penal, pero no se le permitió ingresar por seguridad, aunque aclaró que no recuerda si fueron policías o custodios civiles los que se lo impidieron.

Al día siguiente, es decir, el 10 de enero, Medina, junto con Ponce y el capitán Juan De Arco, hicieron la inspección a todo el penal, incluyendo la celda 6, en donde estaban las cinco víctimas.

“Nada indica que el fuego se dio por fallas eléctricas. La fuente de calor del incendio se ubicó de afuera hacia dentro”, detalló Medina.

A Ponce le correspondió revisar la parte externa de la celda 6, en donde halló un pin con argolla (similar al seguro de una granada) debajo de la ventana de barrotes.

“Es probable que el fuego sí fue causado por los dos pedazos de latas lacrimógenas encontradas dentro de la celda. Es el único objeto que no guarda relación con el ambiente de la celda”, señaló Ponce.

Pese a que no entró a la celda, Ponce explicó que esa fue la conclusión a la que se llegó, luego de reunirse con Medina y De Arco para  

confeccionar el informe del caso.

El juicio, que se inició el pasado 13 de julio, tendrá una duración de cuatro semanas y es presidido por la magistrada María de Lourdes Estrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...