English version

Fueron otorgados a través de cuatro decretos en 2010

Indultos de Martinelli, inconstitucionales

Los procesos penales de 52 personas beneficiadas con el perdón presidencial deben devolverse a su estado original.

English version

Temas:

Roxana Méndez, en su condición de ministra de Gobierno, firmó los cuatro decretos el 26 de octubre de 2010 que dieron indultos a 52 personas. Roxana Méndez, en su condición de ministra de Gobierno, firmó los cuatro decretos el 26 de octubre de 2010 que dieron indultos a 52 personas.
Roxana Méndez, en su condición de ministra de Gobierno, firmó los cuatro decretos el 26 de octubre de 2010 que dieron indultos a 52 personas.

Cuatro decretos ejecutivos firmados en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Gobierno Roxana Méndez, con los que se indultaron a 52 personas, fueron declarados inconstitucionales por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.  

En fallo del 12 de este mes, el magistrado ponente del caso, Hernán de León, declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos 889, 891, 892, 893 y 894 del 26 de octubre de 2010, que concedieron indultos a personas por delitos comunes y cuyos procesos todavía no habían finalizado. 

Las demandas contra los decretos fueron presentadas en 2010 por los abogados Miguel Antonio Bernal y Juan de Dios Hernández.

La sentencia, a la que este diario tuvo acceso, explica que el indulto se otorga para extinguir la pena y para que eso suceda debe haber una condena en firme, situación que no se cumplió en estos casos.

“La figura del indulto, para el momento en que se dictaron los decretos ejecutivos, operaba únicamente como una forma de extinción de la pena”, indicó De León.

Argumentó que se aprecia que la condena no existe, porque en los decretos ejecutivos se incluyó la frase: “indistintamente de la etapa procesal en que se encuentren” los casos.

El magistrado consideró que esa expresión denota que muchas de las personas indultadas no han sido condenadas. “Sin pena, no hay indulto”, concluyó.

El fallo señala que el Código Penal estable que la figura del indulto es de carácter individual. Sin embargo, eso no ocurre en este caso, porque los decretos ejecutivos contienen perdón presidencial a favor de varias personas.

Pese a que en los decretos no se incluyó información que identificara los delitos de las personas beneficiadas, los indultos se dictaron en forma indebida.

De León advirtió de que se violó el artículo 184 de la Constitución, porque el presidente de la República y el ministro respectivo solo pueden otorgar indultos por delitos políticos y no por causas comunes.

En la parte resolutiva, el fallo ordena la restitución de los procesos penales de las personas hasta el estado original en que se encontraban previo a los indultos. La sentencia del pleno de la Corte fue unánime.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...