Investigan posible acuerdo entre constructora Odebrecht y Cambio Democrático

Temas:

La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias. La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias.
La fiscalía determinará si dinero de la constructora Odebrecht llegó a la campaña presidencial de José Domingo Arias. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía General Electoral abrió una investigación de oficio para determinar si el dinero de la constructora Norberto Odebrecht llegó a la campaña presidencial del otrora partido oficialista Cambio Democrático (CD) en las elecciones de mayo de 2014, y si estos aportes se retribuyeron a la mencionada compañía con la concesión de obras millonarias. Así lo informó el secretario general de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado. 

La entidad decidió analizar este caso luego de que Joao Santana, conocido como “el hacedor de presidentes” y quien fungió como asesor político del excandidato presidencial de CD José Domingo Arias, admitiera a finales de febrero que una parte de los recursos obtenidos por una de sus empresas procedía de pagos hechos por la constructora Odebrecht, por sus servicios como consultores de campañas políticas de Angola, Venezuela y Panamá.

Alvarado destacó además que, en esta pesquisa, se investigan delitos electorales por posibles irregularidades en donaciones a la campaña presidencial de CD durante el torneo electoral de mayo de 2014.

“Se trata de establecer si dinero sucio o mal habido ingresó de alguna forma determinada a la campaña política de Cambio Democrático”, afirmó el funcionario.  

Explicó que también se determinará si de alguna manera recursos del Estado pudiesen verse afectados “en una especie de retribución a través de contratos para obras”.

En notas publicadas por este medio sobre el nexo Santana y la constructora brasileña, voceros de esa compañía han alegado que la empresa “no realizó ningún aporte relacionado con la campaña presidencial panameña de 2014”. José Domingo Arias se ha negado a dar declaraciones sobre el particular y los otros responsables de esa campaña política tampoco lo han hecho. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...