Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA

Exministro Jaime Ford debe regresar este jueves a la fiscalía; dice tener la conciencia limpia

Temas:

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford afirmó que hará todas las aclaraciones correspondientes. Jaime Ford afirmó que hará todas las aclaraciones correspondientes.

Jaime Ford afirmó que hará todas las aclaraciones correspondientes. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de Ricardo Martinelli, deberá regresar este jueves 29 de junio a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que investiga el supuesto sobrecosto en el proyecto de ampliación de la carretera Arraiján-La Chorrera.

Al retirarse dijo tener la "conciencia limpia".

El exministro se presentó este miércoles poco después de las 8:00 a.m. en la fiscalía, acompañado de sus abogados. Se retiró cerca de la 1:30 p.m. Él mismo comunicó a los periodistas que debe regresar a las 2:00 p.m. de este jueves, para reanudar la diligencia.

Hasta ahora, no se le han impuesto medidas cautelares personales.

Ford indicó que su participación en el proyecto de la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera solo estuvo relacionada con el intercambiador de El Tecal, y logró que el Estado panameño se ahorrara $10.7 millones.

"Siempre actué con las mejores intenciones, como buen padre de familia", dijo.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en los trabajos de rehabilitación y ampliación en la autopista, a cargo de la empresa Transcaribe Trading (TCT).

Ford se mostró confiado de que "saldré bien librado" del proceso. 

Por este caso, la fiscalía –a cargo de Adecio Mojica– también investiga a Federico José Pepe Suárez, quien ejerció como titular del MOP antes que Ford.

En este proceso, el fiscal busca determinar si en los trabajos de rehabilitación y ampliación de la mencionada autopista hubo sobrecostos.

Un informe de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional calculó que la obra -que incluyó trabajos de rehabilitación y ampliación de 22.3 kilómetros- tuvo un sobreprecio de unos $63 millones; el contrato fue adjudicado a TCT, por un monto inicial de $152.6 millones, pero una adenda aprobada en la pasada administración elevó el costo en $161.8 millones. Al respecto, Ford indicó que "todo lo vamos a aclarar hoy".

El proceso también involucra a los hermanos David y Daniel Ochy, representantes de TCT. De hecho, Daniel Ochy está detenido preventivamente desde la noche del jueves 22 de junio, después de rendir indagatoria ante el fiscal.

Esta pesquisa comenzó en agosto de 2015, después de que el abogado Francisco Zappi presentara una denuncia ante el Ministerio Público para que investigara supuestos delitos contra la administración pública derivados de este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...